Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

RELACIÓN EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ALTERIDAD DE E. LÉVINAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Descargas

Resumen

La teoría de la alteridad de Emmanuel Lévinas ha cobrado relevancia en los últimos años por tratarse de un planteamiento que aporta una visión alternativa sobre las relaciones interpersonales ante distintas problemáticas que preocupan a las sociedades actuales. Así, el volumen de producción científica en distintos campos disciplinares ha aumentado considerablemente, como es el caso de la investigación educativa. El propósito de este artículo es analizar los trabajos publicados sobre la pedagogía inspirada en los presupuestos teóricos de este filósofo, prestando especial atención a las consideraciones que tener en cuenta para su aplicación a la práctica docente, así como al modo en que la relación educativa se entiende desde esta perspectiva. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura existente entre 1997 y 2021 en las principales bases de datos científicas, tanto de carácter multidisciplinar como aquellas específicas del ámbito de las ciencias sociales. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de investigaciones existentes en el contexto latinoamericano y anglosajón y, con el fin de poder aportar una visión sintética sobre el tema, se presentan los resultados obtenidos atendiendo a las principales aportaciones de los estudios localizados sobre la problemática en cuestión.

Citas

Acosta, O. E. (2016). La educación sentimental: del paso de la ética de Lévinas a la pedagogía del aprendizaje. Revista Palobra," palabra que obra", (16), 276-282. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1441.

Atterton, P. y Calarco, M. (2010) (Eds.). Radicalizing Levinas. Nueva York, EEUU: SUNY Press.

Biesta, G. (2003). Learning from Lévinas: A response. Studies in Philosophy and Education, 22(1), 61-68. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021137611436

Biesta, G. (2007). Response: Who is there? Finding the other in the self. Philosophy of Education Archive, 42-45. Disponible en: http://webnet.fau.edu/artsandletters/humanitieschair/pes-biesta.pdf

Biesta, G. (2009). On the Weakness of Education. En D. Kerdeman et al. (eds), Philosophy of Education 2009 (pp. 354-362). Illinois, EEUU: Philosophy of Education Society.

Biesta, G. (2012). Giving Teaching Back to Education: Responding to the Disappearance of the Teacher. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49. DOI: https://doi.org/10.29173/pandpr19860

Biesta, G. (2013). Receiving the gift of teaching: From ‘learning from’to ‘being taught by’. Studies in Philosophy and Education, 32(5), 449-461. DOI: 10.1007/s11217-012-9312-9

Biesta, G. (2016). The Rediscovery of Teaching: On robot vacuum cleaners, non-egological education and the limits of the hermeneutical world view. Educational Philosophy and Theory, 48(4), 374-392. DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1041442

Biesta, G. (2017). The Rediscovery of Teaching. New York, EE. UU.: Routledge.

Biesta, G. (2019). Teaching for the possibility of being taught: World-centred education in an age of learning. English E-journal of the Philosophy of Education, 4, 55-69. Disponible en: http://pesj.sakura.ne.jp/english/EEJPE04(Biesta).pdf

Burguet, M. (2012). Educar los alfabetismos relacionales. Cuadernos de teología, 4(1), 22-32. DOI: https://doi.org/10.22199/S07198175.2012.0001

Chinnery, A. (2010). Encountering the philosopher as teacher: The pedagogical postures of Emmanuel Levinas. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1704-1709. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.023

Corti, F. (2017). La contemporaneidad de la relación pedagógica: un estudio de casos en un aula de secundaria (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.

Cottle, T. J. (2008). Seeking lodging and the best lights: The challenge of teaching. Schools, 5(1), 25-34. DOI: https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1537791

Duarte, J. B. (2012). La ética de la alteridad de Lévinas como elemento importante en el conocimiento de la formación ética en la educación. Revista Temas, (6), 253-275. DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i6.711

Edgoose, J. (2009). Radical hope and teaching: Learning political agency from the politically disenfranchised. Educational Theory, 59(1), 105-121. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2009.00309.x

Ferreira, I., Urrútia, G., y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. DOI: 10.1016/j.recesp.2011.03.029

Galaz, C. (2008). Las relaciones de cooperación y exclusión entre personas con referentes diversos. Un estudio socioeducativo sobre la alteridad (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Giles, D. (2011). Relationships always matter: Findings from a phenomenological research inquiry. Australian Journal of Teacher Education, 36(6), 80-91. DOI: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2011v36n6.1

González Silva, F. (2008). Educación y alteridad: una postura para un nuevo metarrelato. Revista educación en valores, 2(10), 56-72. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n19/vol1n192013.pdf

González Silva, F. (2009). La intersubjetividad del docente hacia su otredad o realidad dealteridad. Educere, 13(46), 709-717. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35613218015

Irisdotter Aldenmyr, S. (2016). What values, whose perspective in social and emotional training? A study on how ethical approaches and values may be handled analytically in education and educational research. Ethics and Education, 11(2), 141-158. DOI: https://doi.org/10.1080/17449642.2015.1115613

Jaramillo, D. A. y Orozco, M. (2015). ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 47-68. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842003

Jaramillo, D. A., Cortes, E. J. y Jaramillo, L. G. (2020). Experiencia, memoria y responsabilidad: la escuela como lugar de encuentro y donación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 147-162. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.21167

Jaramillo, D. y Murcia, N. (2014). Hacia una pedagogía del encuentro: apuesta por la relación cuerpo-alteridad en educación. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 142-149. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i2.28

Joldersma, C. W. (2001). Pedagogy of the other: A Levinasian approach to the teacher-student relationship. Philosophy of Education Archive, 181-188. Disponible en: https://educationjournal.web.illinois.edu/archive/index.php/pes/article/view/1889.pdf

Joldersma, C. W. (2008). Beyond rational autonomy: Levinas and the incomparable worth of the student as singular other. Interchange, 39(1), 21-47. DOI: 10.1007/s10780-008-9040-9

Joldersma, C. W. (2016). The Temporal Transcendence of the Teacher as Other. Educational Philosophy and Theory, 48(4), 393-404. DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1041010

Mèlich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona, España: Herder.

Mèlich, J. C. (2014). Filosofía de la relación educativa. Diálogo filosófico, (88), 4-25. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4663240

Mínguez, R., Romero, E., y Pedreño, M. (2016). La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 28(2), pp. 163-183. DOI: https://doi.org/10.1002/he.36919844619

Murray, J. W. (2004). The face in dialogue, part II: Invitational rhetoric, direct moral suasion, and the asymmetry of dialogue. Southern Communication Journal, 69(4), 333-347. DOI: https://doi.org/10.1080/10417940409373304

Ortega, P. (2004). La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de

Pedagogía, (227), 5-30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=866846

Ortega, P. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. Revista Boletín Redipe, 7(8), 30-45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=18941

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001) La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona, España: Paidós.

Ortega, P. y Romero, E. (2019). A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad. Barcelona, España: Octaedro.

Osuna, C., Díaz, K. M. y López, M. (2016). Operacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 185-200. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu282185200

Osuna, C., Díaz, M. K., Gárate, A. y Contreras, C. (2014). Estudio de los factores que influyen en el abandono escolar en educación media superior y su relación con la pedagogía de la alteridad. El caso de Baja California. En P. Ortega (coord.), Educar en la alteridad. Tomo 1 Colección Pedagogía de la Alteridad (pp. 193-222). Colombia: REDIPE.

Palou, J. y Fons, M. (2018). Alteritat i relació educativa en entorns vulnerables. Educar, 54(1), 67-82. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.917

Pinto Araujo, L. (2019). “Ética como filosofía primera”. Implicaciones educativas de la tesis levinasiana Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 11(6), 55-69. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7004481

Rodríguez-Martín, N. (2019). Towards a Philosophy of Education with Emmanuel Levinas [Hacia una Filosofía de la Educación con Emmanuel Levinas]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 42-52. DOI: https://doi.org/10.35766/jf19114

Rosero, L. C. y Cárdenas, M. L. (2015). Resignificación del Concepto de Estilos de Aprendizaje: Una Mirada desde la Alteridad. Revista de Psicología GEPU, 6(2), 172-189. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/1950389280?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Säfström, C. A. (2003). Teaching otherwise. Studies in Philosophy and Education, 22(1), 19-29. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021181326457

Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2288-7-10

Santos, M. (2006). La horizontalidad de las relaciones humanas y la tolerancia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 11(34), 79-90. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162006000300006&lng=es&tlng=es

Simon, R. I. (2003). Innocence without naiveté, uprightness without stupidity: The pedagogical Kavannah of Emmanuel Levinas. Studies in philosophy and education, 22(1), 45-59. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021185527365

Sinha, S. (2010). Dialogue as a site of transformative possibility. Studies in Philosophy and Education, 29(5), 459-475. DOI: https://doi.org/10.1007/s11217-010-9189-4

Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8, 1-17. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf

Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.) (2009). Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.

Standish, P. (2001). Learning from Levinas: The Provocation of Sharon Todd. Philosophy of Education Archive, 75-77. Disponible en: https://educationjournal.web.illinois.edu/archive/index.php/pes/article/view/1872.pdf

Strhan, A. (2007). ‘Bringing Me More Than I Contain…’: Discourse, Subjectivity and the Scene of Teaching in Totality and Infinity. Journal of Philosophy of Education, 41(3), 411-430. Disponible en: http://ewasteschools.pbworks.com/w/page/f/Strhan,A_2007_MoreThan_I_Contain_Teaching_in_Totality%26Infinity_JournalPhilosophyEducation.pdf

Tarc, A. M. (2006). In a dimension of height: Ethics in the education of others. Educational Theory, 56(3), 287-304. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00227.x.

Tobón, S. (2014). Humanidad y Educación: Alteridad del siglo XXI. Itinerario Educativo, 28(63), 139-153. DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1483

Todd, S. (2003). Introduction: Levinas and education: The question of implication. Studies in Philosophy and Education, 22(1), 1-4. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021177225548

Todd, S. (2016). Education incarnate. Educational Philosophy and Theory, 48(4), 405-417. DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1041444

Vila, E. S. (2007). Ética, Interculturalidad y Educación Democrática. Hacia una pedagogía de la alteridad. Huelva, España: Hergué Editorial.

Vila, E. S. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 177-196. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.20271

Woo, J. G. (2014). Teaching the rethinnowable Other: humanism of the Other by E. Lévinas and pedagogy of responsivity. Asia Pacific Education Review, 15(1), 79-88. DOI: https://doi.org/10.1007/s12564-013-9301-x

Zambrano, A. (2003). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali, Colombia: Artes gráficas del Valle.

Zembylas, M. y Michaelides, P. (2004). The sound of silence in pedagogy. Educational Theory, 54(2), 193-210. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2004.00014.x

Zhao, G. (2012). Levinas and the mission of education. Educational Theory, 62(6), 659-675. DOI: https://doi.org/10.1111/edth.12003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.