Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA SU DESARROLLO

Martín Sánchez-Gómez, Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universitat Jaume I.

Psicólogo y máster en Intervención y Mediación. Actualmente desempeña su labor profesional como Personal docente e investigador en formación en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Jaume I (España). Además, es docente de grado y postgrado en áreas de Psicología social y educativa en varias universidades.

Es experto en inteligencia emocional y su trabajo de investigación principal gira en torno a la evaluación y desarrollo de habilidades ‘soft’ como la inteligencia emocional o la atención plena en entornos educativos, como fruto de ello ha realizado distintas publicaciones y comunicaciones en revistas y congresos internacionales.

Ha sido coordinador del Máster en Inteligencia emocional y Coaching de la Universitat Jaume I. También ha diseñado pruebas de evaluación psicológica relacionadas con TEA y habilidades sociales para el sector privado.

 

Publicaciones Recientes:

Sanchez-Gomez, M. y Breso, E. (2019). The Mobile Emotional Intelligence Test (MEIT): An Ability Test to Assess Emotional Intelligence at Work. Sustainability, 11(3), 827. doi:10.3390/su11030827

Extremera Pacheco, N., Mérida López, S., & Sánchez Gómez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces De La Educación, 74-97.

Mérida-López, S. , Sánchez-Gómez, M. , and Extremera, N. (2020). Leaving the Teaching Profession: Examining the Role of Social Support, Engagement and Emotional Intelligence in Teachers’ Intentions to Quit. Psychosocial Intervention. Ahead of print. doi:10.5093/pi2020a10

 

Idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y portugués.

Descargas

Resumen

A finales del siglo xx varias aportaciones desde la psicología significaron un cambio de paradigma en la educación. Una de las más relevantes fue la inteligencia emocional, término acuñado por los psicólogos Salovey y Mayer en 1990. Durante estas tres décadas, numerosas investigaciones evidencian el impacto de la inteligencia emocional en distintos ámbitos como el educativo, lo que se ha traducido en el desarrollo y puesta en práctica de diversos programas de desarrollo emocional que han demostrado su efectividad. El presente trabajo realiza una investigación bibliográfica cualitativa a partir de la que se propone un programa pedagógico dirigido a docentes de tercer ciclo de primaria para que puedan formar a sus alumnos en esta habilidad. Se concluye que la inteligencia emocional es un factor de gran relevancia en educación para el desarrollo personal y socioemocional de los alumnos, y se proponen distintas actividades para que los docentes pongan en práctica programas centrados en el desarrollo de la IE.

Citas

Barchard, K. A. (2003). Does emotional intelligence assist in the prediction of academic success? Educational and psychological measurement 63(5), 840-858. DOI: https://doi.org/10.1177/0013164403251333.

Belfield, C., Bowden, A. B., Klapp, A., Levin, H., Shand, R. y Zander, S. (2015). The economic value of social and emotional learning. Journal of Benefit-Cost Analysis 6(3), 508-544.

Billings, C. E., Downey, L. A., Lomas, J. E., Lloyd, J. y Stough, C. (2014). Emotional Intelligence and scholastic achievement in pre-adolescent children. Personality and Individual Differences 65, 14-18. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.017.

Brackett, M. A. y Mayer, J. D. (2003). Convergent, discriminant, and incremental validity of competing measures of emotional intelligence. Personality and social psychology bulletin 29(9), 1147-1158. DOI: https://doi.org/10.1177/0146167203254596.

Brackett, M. A., Mayer, J. D. y Warner, R. M. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behaviour. Personality and Individual differences 36(6), 1387-1402. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8.

Brackett, M. A., Rivers, S. E. y Salovey, P. (2011). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass 5(1), 88-103. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x.

Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N. y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of personality and social psychology 91(4), 780-795. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.4.780.

Brackett, M. A., Warner, R. M. y Bosco, J. S. (2005). Emotional intelligence and relationship quality among couples. Personal relationships 12(2), 197-212. DOI: 10.1111/j.1350-4126.2005.00111.x

Camusso, P. A. (2019). ¿Cuáles son algunas de las características de la modernidad líquida que ponen en tensión cómo seducir a los estudiantes? Voces de la Educación 4(8), 17-27.

Ciarrochi, J., Deane, F. P. y Anderson, S. (2002). Emotional intelligence moderates the relationship between stress and mental health. Personality and individual differences 32(2), 197-209. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00012-5.

Chan, C. B. y Nock, M. K. (2009). Emotional Intelligence is a Protective Factor for Suicidal Behavior. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 48, 422-430. DOI: https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e3181984f44.

Díaz, J. J. M. (2013). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Revista científica 1(17), 10-32. DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.4505.

Elias, M. J., Arnold, H. y Steiger-Hussey, C. (2003). EQ+IQ=Best Leadership Practices for Caring and Successful Schools. California: Corwin Press Inc.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación 332(12), 97-116.

Extremera Pacheco, N., Mérida López, S. y Sánchez Gómez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces De La Educación, 74-97.

Fernández, A. B., Sánchez, R. y García, A. A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber 10(24), 119-141.

Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Extremera, N. y Pizarro, D. (2006). The role of emotional intelligence in anxiety and depression among adolescents. Individual Differences Research 4(1), 16-27.

Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R. y Ramos, N. (1999). The influence of emotional intelligence on the emotional adjustment in highschool students. Bulletin of Kharkov State University 439(1-2), 119-123.

Fernández-Berrocal, P. y Aranda, D. R. (2017). La inteligencia emocional en la educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology 6(15), 421-436. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289.

Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., Extremera, N. y Augusto, J. M. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Psicología Conductual 20(1), 5-13.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2016). Ability Emotional Intelligence, Depression, and Well-Being. Emotion Review 8(4), 311-315. DOI: https://doi.org/10.1177/1754073916650494.

Fernández-Berrocal, P. y Ruiz, D. (2008). Emotional intelligence in education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 15(6), 421-436.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Hodzic, S., Scharfen, J., Ripoll, P., Holling, H. y Zenasni, F. (2018). How Efficient are Emotional Intelligence Trainings: A meta-Analysis. Emotion Review 10(2), 138-148. DOI: https://doi.org/10.1177/1754073917708613.

Lopes, P. N., Salovey, P., Côté, S., Beers, M. y Petty, R. E. (2005). Emotion Regulation Abilities and the Quality of Social Interaction. Emotion 5(1), 113-118. DOI: https://doi.org/10.1037/1528-3542.5.1.113.

Lopes, P. N., Salovey, P. y Straus, R. (2003). Emotional intelligence, personality, and the perceived quality of social relationships. Personality and individual Differences 35(3), 641-658. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00242-8.

Lukas, J. F., y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.

Martins, A., Ramalho, N. y Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences 49(6), 554-564. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029.

Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion review 8(4), 290-300. DOI: https://doi.org/10.1177/1754073916639667.

Mayer, J. D., Roberts, R. D. y Barsade, S. G. (2008). Emerging research in Emotional Intelligence. Annual Review of Psychology 59, 507-536. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?, en P. Salovey y D. Sluyter (eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. R. (2008). Emotional intelligence: New ability or eclectic traits? American Psychologist 63(6), 503-517. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.6.503.

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. R. (2014). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test: Youth Research Version, MSCEIT: YRV. Toronto, Ontario: MHS.

Newman, D. A., Joseph, D. L. y MacCann, C. (2010). Emotional intelligence and Job Performance: The Importance of Emotion Regulation and Emotional Labor Context. Industrial and Organizational Psychology 3(2), 159-164. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1754-9434.2010.01218.x.

O’Boyle Jr, E. H., Humphrey, R. H., Pollack, J. M., Hawver, T. H. y Story, P. A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: A meta-analysis. Journal of Organizational Behavior 32(5), 788-818. DOI: https://doi.org/10.1002/job.714.

O’Connor Jr, R. M. y Little, I. S. (2003). Revisiting the predictive validity of emotional intelligence: Self-report versus ability-based measures. Personality and Individual differences 35(8), 1893-1902. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00038-2.

Perez-Gonzalez, J. C., Cejudo-Prado, M. J. y Duran-Arias, C. R. (2014). Emotional intelligence as a non-cognitive predictor of academic performance. Personality and Individual Differences 60, S30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.07.053.

Peters, C., Kranzler, J. H. y Rossen, E. (2009). Validity of the Mayer –Salovey– Caruso emotional intelligence test: youth version –research edition. Canadian Journal of School Psychology 24(1), 76-81. DOI: https://doi.org/10.1177/0829573508329822.

Petrides, K. V., Frederickson, N. y Furnham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school. Personality and individual differences 36(2), 277-293. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00084-9.

Rivers, S. E., Brackett, M. A. y Salovey, P. (2008). Measuring emotional intelligence as a mental ability in adults and children. The Sage handbook of personality theory and assessment 2, 440-460.

Rode, J. C., Mooney, C. H., Arthaud-Day, M. L., Near, J. P., Baldwin, T. T., Rubin, R. S. y Bommer, W. H. (2007). Emotional intelligence and individual performance: Evidence of direct and moderated effects. Journal of Organizational Behavior 28(4), 399-421. DOI: https://doi.org/10.1002/job.429.

Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of personality and social psychology 39(6), 1161-1178. DOI: https://doi.org/10.1037/h0077714.

Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A. y Epel, E. S. (2002). Perceived Emotional Intelligence, Stress Reactivity, and Symptom Reports: Further Explorations Using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and health 17(5), 611-627. DOI: https://doi.org/10.1080/08870440290025812.

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality 9(3), 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG.

Sanchez-Gomez, M. y Breso-Esteve, E. (2018). Inteligencia emocional para frenar el rechazo en las aulas. Àgora de salut 5, 275-282. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.30.

Trinidad, D. R. y Johnson, C. A. (2002). The association between emotional intelligence and early adolescent tobacco and alcohol use. Personality and individual differences 32(1), 95-105. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00008-3.

Vallés, A. (2001). La inteligencia emocional y sus habilidades. Bases Neuroanatómicas. III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia Emocional, 22-45.

Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E. y Gullotta, T. P. (eds.) (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future, en J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg, y T. P. Gullotta (eds.), Handbook of social and emotional learning: Research and practice (pp. 3-19). New York: The Guilford Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.