Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

VALORACIONES SOBRE EL CLAUSTRO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO

Descargas

Resumen

En el presente trabajo se pretende realizar un estudio exploratorio sobre el claustro del profesorado de los centros de ESO y Bachillerato. Los objetivos que se proponen se refieren a la formación inicial y permanente recibida por el profesorado respecto al claustro, la valoración de la importancia de sus competencias y el cumplimiento de estas, el claustro como órgano de participación, su eficacia y la atención que le prestan las administraciones educativas. Se elaboró y puso a disposición del profesorado un protocolo específico que fue enviado por correo electrónico a una muestra de centros seleccionados al azar en función de su titularidad y de la población de las distintas provincias de España. Respondieron a este 1318 profesores y profesoras. Se realizaron los correspondientes análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .96. Del análisis se colige que el profesorado otorga una alta valoración a la importancia de las competencias del claustro para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro, por lo que se encuentra satisfecho como miembro de este y se considera un órgano razonablemente eficaz. El profesorado entiende que debe mejorarse su formación inicial y permanente respecto a los temas referidos a este órgano, así como el grado de cumplimiento de sus competencias, la valoración que las administraciones educativas realizan de su funcionamiento y la atención que prestan a sus acuerdos.

Citas

Andrés-Cabello, S. y Giró-Miranda, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 19(1), 61-71. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.24546

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world´ s best performing school systems come out on top. Edit: McKinsey & Company Report. Recuperado de: https://n9.cl/rg529

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación 339, 119-146. Recuperado de: https://n9.cl/wddq

Constitución Española de 1978. Recuperado de: https://n9.cl/om7zy

Domínguez, J., Calvo, J. y Vázquez, C. (2015). Evaluación de la formación permanente del profesorado: Enfoque de Resultados. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación 2(1), 11-18. Recuperado de: https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/download/reipe.2015.2.1.72/pdf_1

Duran-Gisbert, D. y Giné-Giné, C. (2017). La formación permanente del profesorado para avanzar hacia la educación inclusiva. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas 41, 31-44. Recuperado de: https:anuario.publicacionesacademicas.es/index.php/Edetania/article/view/260

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez del contenido y juicio de expertos. Avances en Medición 6, 27-36. Recuperado de: https://n9.cl/6xmf

Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo de Educación. BOE 4/5/2006. Recuperado

de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Martín-Bris, M. y Muñoz-Martínez, Y. (2010). La participación del profesorado en un proceso de mejora en el marco de “Una escuela para todos”. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8(3), 120-138. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autorExterno/BNE/951511

Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. P. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa 18(2), 116-129. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110/1433

Moriña-Diez, A. y Parrilla-Latas, A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación 339, 517-539. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/66853

OCDE (2014). TALIS (Teaching and Learning International Survey) 2013. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: https://n9.cl/cxkoj

Oliver-Trobat, M. F. (2009). Análisis de la formación permanente del profesorado institucional en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. II Seminario Internacional. Nuevos retos de la profesión docente. Barcelona, España. Recuperado de: https://n9.cl/6qda6

Ordoñez-Sierra, R. (2008). Análisis de las opiniones mostradas por el profesorado de educación primaria sobre su grado de participación en los centros escolares de Sevilla capital. Bordón 60(2), 139-157. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717073.pdf

Pinedo-González, R., Arroyo-González, M. J. y Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos. Revista de Educación 21, 35-51. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18172/con.3306

Rivas-Borrel, S. y Ugarte-Artal, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre Educación 27, 153-168. DOI: https://doi.org/10.15581/004.27.153-168

Raso-Sánchez, F., Sola-Martínez, T. e Hinojo-Lucena, F.J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de Pedagogía 69(2), 79-96. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/41372

Ros-Garrido, A. y García-Rubio, J. (2017). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas 50, 101-119. Recuperado de: https:anuario.publicacionesacademicas.es/index.php/Edetania/article/view/21

Sanz-Ponce, J. R., Hernando-More, I. y Mula-Benavent, J. M. (2015). La percepción del profesorado de Educación Secundaria en la Comunidad Valenciana acerca de sus conocimientos profesionales. Estudios sobre Educación 29, 215-234. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5349084.pdf

Tiana-Ferrer, A. (2011). Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española. Revista Fuentes 11, 13-27. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32896

Zabalza-Beraza, M. A. y Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2011). La formación del profesorado de Educación Infantil. CEE Participación Educativa 16, 103-113. Recuperado de: https://reunir.unir.net/.../2013_05_23_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.