Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA IMPORTANCIA DE LA ADECUADA FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA UNA EDUCACIÓN RURAL DE CALIDAD, EXCELENCIA Y EQUIDAD

Descargas

Resumen

Los educadores infantiles en España tienen carencias en relación con su praxis en contextos rurales. Todo ello referido, principalmente, a la notoria falta de formación en los planes de estudio de Técnico Superior en Educación Infantil y a las carencias legislativas que no hacen alusión a una adecuada formación referente a la docencia rural. Las disímiles condiciones del contexto en el que se hallan insertados estos centros escolares, la pujanza del maestro familiarizado con dicho medio y la investigación que tuvo como objetivo principal evidenciar la notoria falta de formación docente en relación con la educación rural han dispuesto que en el presente documento se pretenda dar a conocer, en su globalidad, el recorrido de la escuela rural en España, así como la adecuada formación de los futuros TSEI en el desempeño de técnicas e instrumentos de los procesos de aprendizajeenseñanza, con el objetivo principal de alcanzar dentro de un aula multinivel de primer ciclo de Educación Infantil rural la calidad, excelencia y equidad que verdaderamente la escuela rural se merece.

Citas

Abós, O. (2007). La escuela rural y sus condiciones ¿tiene implicaciones en la formación del profesorado? Aula abierta 35(1y 2), 83-90.

Abós, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 15(2), 39-52.

Berengueras, M. y Vera, J. M. (2015). Las leyes de educación en España en los últimos doscientos años. Supervisión 21, 38, 3.

Boix, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: Praxis.

Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 11(3), 1-26.

Bustos, A. (2009). Valoraciones del profesorado de escuela rural sobre el entorno presente. Revista Iberoamericana de Educación 48(6), 1-11.

Bustos, A. (2012). La escuela rural. Barcelona: Magina.

Bustos, A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre el aula multigrado. Revista de investigación en la Escuela 79, 31-41.

Carmena, G. y Regidor, J. (1985). La Escuela en el medio rural. Madrid: Servicio de publicaciones del MEC.

Cano, J. (2003). La realidad de las escuelas rurales. Educar en Castilla-La Mancha 3, 1-2.

Constitución Española, de 29 de diciembre de 1978 (BOE núm. 311, 29-12-1978, pp. 29313-29424).

Durston, J. (2004). La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, 1-22.

Fernández, E. (2017). La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación. Revista Muesca 8, 53-72.

García, F. J. (2014). Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global: currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio: situación, límites y posibilidades en centros onubenses, tesis doctoral, Huelva, España: Universidad de Huelva.

Gimeno, P. (2011). Las Misiones Pedagógicas de la II República española (1931- 1939). Revista Ensayo 8, 176-177.

Ley de Reforma de Enseñanza Media 1938, de 23 de septiembre (BOE núm. 085, 23- 09- 1938, pp. 1385-1395).

Ley de Ordenación de la Universidad 1943, de 29 de julio (BOE núm. 212, 31-07-1943, pp. 7403-7431).

Ley de Enseñanza Primaria 1945, de 17 de julio (BOE núm. 199, 18-07-1945 pp. 385-416).

Ley de Formación Profesional Industrial 1949, de 17 de julio (BOE núm. 198, 17-07- 1949, pp. 3163-3164).

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa (BOE núm. 187, 06-08-1970, pp. 12525-12546).

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (BOE núm. 159, 04-07-1985, pp. 1985-12978).

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE núm. 1238, 04-10-1990, pp.28297-28942).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106, 04-05-2006, pp. 2006-7899).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295, 10-12-2013, pp. 2014-12886).

Martín, N. (2006). La escuela en el medio rural. Guías para padres y madres 21, 1-32.

Mutuberria, A. (2015). La escuela rural: ventajas y desventajas. Revista Artista Digital 54, 2-4.

Orden de 10 de mayo de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se adaptan las normas contenidas en el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria a los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) (DOGV núm. 3518, 16.06.1999).

Orden de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil (DOGV núm. 6093, 02-09-2009, pp. 32862-32895).

Ponce de León, A., Bravo, E. y Torroba, T., (2000). Los colegios rurales agrupados, primer paso al mundo docente. Revista Contextos Educación 3, 315-347.

Pérez, F. (2009). Las Escuelas Hogar: de la segregación a la “inclusión” educativa del alumnado de población ultradiseminada. XV Coloquio de Historia de la Educación, 1-12.

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE núm. 282, 24-11-2007, pp. 48140-48177).

Santamaría, R. (2014). La escuela rural en la LOMCE: oportunidades y amenazas. Revista Supervisión 21(33), 1-26.

Tapia, L. y Castro, P. (2014). Experiencia educativa: educar desde un CRA. Tendencias pedagógicas 24, 415-428.

Villanueva, A. (2012). La escuela rural valenciana. Supervisión 21(26), 1-15.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.