LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA.
HIPÓTESIS A PARTIR DEL ANÁLISIS EN UN CASO
Resumen
El objetivo de la investigación reportada consistió en formular hipótesis sobre los factores clave de una educación terapéutica eficaz destinada a personas con enfermedad crónica. Se hizo el análisis del curso de vida de una diabética que participó en una red de salud orientada a promover la transformación de los hábitos de vida de los enfermos. La metodología se orientó a que la enferma determinara y reconstruyera los periodos de actividad en torno a su enfermedad. Los resultados presentan los aprendizajes logrados y los cambios ocurridos en un lapso de dos años, y ponen en evidencia la modificación progresiva de la relación con su enfermedad, la transformación de los hábitos de vida y de la confianza en sí, y el papel de la relación intersubjetiva. Un meta-análisis efectuado sobre esos resultados permitió formular como hipótesis que la educación terapéutica requiere de un proceso formativo de carácter dialéctico y de una mediación cuyo componente ético es el reconocimiento de la alteridad.