Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Sandra Chiclana de la Fuente Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • Diego Galán Casado Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • María del Mar García-Vita Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería.
  • Ángel de Juanas Oliva Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.906

Palabras clave:

ocio, módulos de respeto, prisión, pandemia, bienestar

Resumen

En el presente artículo se analiza y reflexiona sobre los instrumentos y acciones existentes en prisión para el desarrollo más humano del ocio y el uso del tiempo libre, poniendo el acento en el programa de los módulos de respeto; una herramienta socioeducativa que favorece el crecimiento personal debido a que sus residentes participan en las decisiones que se toman, se fomenta la autonomía y una autoeficacia elevada. En un momento en que la institución penitenciaria ha tenido que tomar medidas para frenar el avance de la pandemia, los módulos de respeto han propiciado que dichas restricciones afecten en menor medida a la salud física y mental de las personas privadas de libertad, pues la autonomía y la implicación que se da en este programa puede favorecer una mejora del uso del tiempo libre y la realización de actividades de ocio autogestionadas y gratificantes.  Por último, se exponen una serie de recomendaciones, desde una perspectiva socioeducativa, para aprovechar de un modo más humano las actividades de ocio y el tiempo no regulado que se da en la institución penitenciaria. De tal manera que las personas que conviven en otras estructuras modulares de la prisión también adquieran mecanismos que favorezcan su bienestar pese a las restricciones que se aplican. 

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Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Chiclana de la Fuente, S. ., Galán Casado, D. ., García-Vita, M. del M., & de Juanas Oliva, Ángel . (2021). Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (60), 165-186. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.906