Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EL EL EMPLEO DE LA NOVELA NEGRA EN LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA A NIVEL UNIVERSITARIO: PUERTO RICO Y LA TRATA DE PERSONAS

Osvaldo Di Paolo Harrison, Department of Languages and Literature. Austin Peay State University.

Cursó sus estudios doctorales en la Universidad de Kentucky y actualmente es profesor de estudios literarios y culturales de Latinoamérica en Austin Peay State University. Su área de investigación se concentra en la literatura y el cine policial. Es autor de Cadáveres en el : El policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea (Teseo,2011), Gemidos y explosiones apocalípticas poshumanas: La novela negra y de ciencia ficción hispana del siglo xxi (Pliegos, 2013) y Negrótico (Pliegos, 2015). Además de haber publicado en numerosas revistas académicas, es coeditor de Polifonía: Revista Académica de Estudios Hispánicos.

Descargas

Resumen

Resumen: En las universidades estadounidenses, la licenciatura con una concentración en español requiere materias relacionadas con el aspecto histórico-cultural de Hispanoamérica. Por lo general, los programas actuales a nivel nacional solicitan dos cursos de historia y cultura contemporánea. Para la enseñanza de estos hechos socioculturales, los textos a nivel terciario que se utilizan no suelen incorporar literatura en su contenido. En este ensayo se escudriña la anexión de novela negra en el currículo de las materias de cultura e historia hispanoamericana como herramienta estimuladora para el estudio de los problemas actuales de Hispanoamérica. A manera de ejemplo, este trabajo de investigación explora los malestares de la sociedad puertorriqueña actual –dependencia de Estados Unidos, discriminación racial, inmigración, tráfico y trata de personas, globalización, pobreza, corrupción y violencia, entre otros–, analizando La vida es una enfermedad sexualmente transmisible (2014) de Wilfredo Mattos Cintrón.

Palabras claves: literatura y pedagogía, novela negra hispana, Puerto Rico.

Abstract: In the United States, a major in Spanish usually requires two courses related to the history and culture of the Hispanic countries. Generally, university textbooks do not incorporate literature in the classes of civilization. This essay studies the incorporation of hardboiled literature in the curriculum for culture and history courses as amotivational tool to learn about contemporary issues in the Spanish-speaking countries. As an example, this paper explores the current problems of Puerto Rican society –dependency on the United States, racial discrimination, immigration, women trafficking, globalization, poverty, corruption and violence, among others– examining La vida es una enfermedad sexualmente transmissible (2014) by Wilfredo MattosCintrón.

Keywords: literature and pedagogy, Hispanic hardboiled, Puerto Rico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.