El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.899

Palabras clave:

Aulas Profesionales de Emprendimiento, ecosistema emprendedor, educación superior, emprendimiento, pre-incubadora

Resumen

Conseguir el desarrollo y promoción de la educación emprendedora es uno de los objetivos políticos clave de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros desde los años noventa del siglo pasado. Para dar respuesta a este objetivo surge el proyecto Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES) de la Comunidad de Madrid, que inicialmente se establece en Formación Profesional Reglada, pero que poco a poco se está empezando a poner en marcha también en la universidad, constituyéndose como una estrategia para impulsar la competencia emprendedora, imprescindible en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Concretamente, en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (UCM) se ha puesto en marcha un APE. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre el estudiantado y concebida como una pre-incubadora que pretende integrarse en el ecosistema emprendedor de la UCM, concretamente, en la red de pre-incubadoras de la universidad. El alumnado se acerca a ella para adquirir las competencias transversales necesarias para la ciudadanía activa, la empleabilidad y el emprendimiento, así como para transformar propuestas creativas en acciones emprendedoras. A partir de ese momento, los y las estudiantes encuentran los recursos necesarios para poder iniciar su andadura por la vía del emprendimiento: un mentor o mentora encargados del asesoramiento, una formación instrumental adecuada y un espacio físico dotado de equipos informáticos (la hiperaula) o un espacio virtual, en nuestro caso dentro de la página web de la Facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azqueta, A. (2021). La educación emprendedora y las instituciones internacionales: respuestas a un desafío global. En A. Bernal (ed.), Educación emprendedora (pp. 35-60). Madrid: Síntesis.

Azqueta, A. y Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía 77(274), 517-533. DOI: https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bourgeois, A. (2011). Entrepreneurship Education at School in Europe: National Strategies, Curricula and Learning Outcomes. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. Brussels: European Commission.

Comisión de las Comunidades Europeas (2002). Libro verde. El espíritu empresarial en Europa. Recuperado de: https://bit.ly/36i6XFi

Comisión de las Comunidades Europeas (2004). Plan de acción. El programa europeo en favor del espíritu empresarial. Recuperado de: https://bit.ly/2UtCEZH

Comisión Europea (2000). Carta Europea de la Pequeña Empresa. Recuperado de: https://bit.ly/3hCRHYR

Comisión Europea (2013). Entrepreneurship 2020 action plan: reigniting the entrepreneurial spirit in Europe. Recuperado de: https://bit.ly/36dn7jg

Comité Europeo de la Regiones (2009). The European Entrepreneurial Region. Recuperado de: https://bit.ly/3xhLWq2

Compluemprende (2017). Informe de Actividad 2016-2017. Recuperado de: https://n9.cl/30m7

Compluemprende (2019). Informe de Actividad 2018-2019. Recuperado de: https://n9.cl/oex2c

Decreto 63/2019, de 16 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la ordenación y organización de la formación profesional en la Comunidad de Madrid. BOCM 170, 10-36.

Decreto Rectoral 1/2021, de 11 de enero, de establecimiento de los Vicerrectorados de la Universidad Complutense de Madrid, de delegación de competencias y de diversas cuestiones de índole organizativo. BOCM 11, 91- 103.

Decreto Rectoral 1/2007, de 2 de enero, por el que se crea la oficina complutense del emprendedor. BOUC 1, 1-4.

Delors, J. (1993). Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo xxi. Libro Blanco. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

DOCE (2006). Programa marco para la innovación y la competitividad. https://bit.ly/3ysAI23

Gobierno de España (2021). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Recuperado de: https://n9.cl/7p8qa

Mayor-Zaragoza, F. (2009) Los límites del crecimiento. Temas para el Debate 181, 10-16.

Morales, M., Mira, G. y Arias, M. (2010). Enfoques y retos de la función de extensión universitaria como mecanismos de integración: Universidad, Empresa, Estado. II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. 7 y 8 de octubre de 2010. Bogotá D.C., Colombia.

Orden 1378/2021, de 19 de mayo, de la Consejería de Educación y Juventud, por la que se regulan las aulas profesionales de emprendimiento en los centros educativos que impartan enseñanzas de formación profesional en la Comunidad de Madrid. BOCM 129, 10-14.

Redie (2015). La educación para el emprendimiento en el sistema educativo. Principado de Asturias: Secretaría Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sanabria, P. E., Morales, M. E. y Ortiz, C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educ. Educ. 18(1), 111-134.

Suárez-Ortega, M., Sánchez-García, M. F. y Soto-González, M.D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora: Identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación 31(2), 173-184. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5209/rced.62001

Universidad Complutense de Madrid (2020). Convocatoria Proyectos de Innovación. Grupos docentes, centros y servicios. Madrid: Vicerrectorado de Calidad (UCM).

Vázquez, C. (2017). Educación para el emprendimiento en la universidad.

Descargas

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Fernández-Salinero Miguel, C. ., De la Riva Picatoste, B. ., & Martín-Gutiérrez, Ángela. (2021). El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (60), 95-119. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.899