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CÓMO EDUCAR EN ÉTICA POR VÍA DE DESCUBRIMIENTO

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Resumen

Este artículo comienza con una anécdota de una clase universitaria de ética que refleja la compleja situación educativa actual, donde abundan los prejuicios sobre las normas que son rechazadas en beneficio de una idea muy limitada de la libertad, el cristianismo o incluso el sentido de la vida. Sin embargo, mediante el diálogo con el profesor y el descubrimiento de cuatro niveles de realidad y de conducta, es posible avanzar desde la hosquedad nihilista al entusiasmo humanista. Así pues, se defiende la necesidad de un nuevo método formativo en ética que debe ser rápido, lúcido y convincente, propio de una pedagogía del descubrimiento y la admiración, que incluya claves de orientación que permitan la aplicación de lo estudiado a la vida cotidiana. Otorga seguridad a quien lo sigue, proporciona motivación intrínseca por los resultados obtenidos, permite superar aparentes paradojas, ayuda a comprender el poder formativo de las artes, desarrolla la madurez y el discernimiento, vacuna contra el reduccionismo y el subjetivismo relativista mediante el pensamiento relacional, esquiva el nihilismo, establece un vínculo entre razón y fe y permite distinguir entre vértigo y éxtasis.

Palabras clave: Formación ética, diálogo, encuentro, sentido de la vida, libertad.

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