La docencia al aire libre en educación secundaria: El currículo en el entorno

Autores/as

  • Jesús Moreno Oviedo IES Isla de León, San Fernando (Cádiz).

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.842

Palabras clave:

Educación, metodología, pandemia, enseñanza fuera del centro, salida

Resumen

La educación ha sido afectada en casi todos sus aspectos por la actual pandemia de la COVID-19. Las restricciones impuestas en los centros educativos han obligado a cambiar la rutina de los procesos de enseñanza-aprendizaje y una posibilidad ha sido recuperar como alternativa la actividad educativa fuera del centro. Se ha iniciado así, en el IES Isla de León de San Fernando (Cádiz), un camino en el que se ha puesto en marcha una propuesta compuesta de varios aspectos para afrontar este tipo de enseñanza: el trabajo previo de elección de lugares, la elaboración de actividades, el planteamiento de la salida, la metodología utilizada y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se van a trabajar. Todos estos elementos, previamente citados, son herramientas que han sido utilizadas para descubrir el currículo en cualquier lugar de la vida real, más allá del encorsetamiento de un libro de texto. El resultado obtenido ha sido satisfactorio en aquellas unidades didácticas escogidas y el alumnado ha mostrado su satisfacción, tanto por el grado de atención mostrado como por el desahogo que supone romper con la monotonía del aula y salir del centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Associazione Nazionale Dirigenti e Alte Professionalità Della Scuola (2020). Vademecum per l´avvio dell anno scolastico. Recuperado de: https://acortar.link/uP6bKi

Bernal Martínez, J. M. (2012). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza. Áreas. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Murcia, 175.

García Amilburu, M. (2013). En el aula y fuera de ella: educar con la vida. Edetania 43, 83-95.

García-González, E. (2020) ¡Urgente, urgente! Re-naturalicemos la escuela en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1.501. DOI: 10.25267//Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.il.1501

García-González, E. y Schenetti, M. (2019). Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2.204. DOI: https://orcid.org/0000-0003-0995-9798

La Escuela de la República. La Institución Libre de Enseñanza y la Arquitectura escolar. Recuperado de: https://laescueladelarepublica.es/la-institucion-libre-de-ensenanza-y-la-arquitectura-escolar/

Missiacos Cárdenas, S. A. (2011). La autogestión del aprendizaje fuera del aula. Univest.

Pons, M. (2018). Se inaugura la escola del bosc, la primera escuela al aire libre. Elnacional.cat. Recuperado de: https://acortar.link/Mo3y9s

Robertson, J. (2014). Educar fuera del aula. Trucos y recursos para ayudar a los docentes a enseñar al aire libre. Biblioteca de innovación educativa. SM, 18

Rodríguez Méndez, F. J. (2003). Renouvellement architectural et pédagogie de plein air en Espagne (1910-1936). En A.-M. Châtelet (dir.), L'école de plein air. Une expérience pédagogique et architecturale dans l’Europe du xxe siècle. Paris: Éditions Recherche, 148.

Zafra, I. (2020). ¿Por qué no se da clases en los parques? El País (5 octubre de 2020). Recuperado de: https://acortar.link/5NQhSh

Descargas

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Moreno Oviedo, J. (2021). La docencia al aire libre en educación secundaria: El currículo en el entorno. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (60), 209-228. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.842