HUMANISMO DE PERTENENCIA AL MUNDO DE LA VIDA Y CULTURA SOSTENIBLE

Autores/as

  • Joaquín García Carrasco Catedrático de Universidad. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca.
  • Macarena Donoso González Departamento de Educación. Universidad Antonio de Nebrija.

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.822

Palabras clave:

cultura, alfabetización, Ilustración, humanismo, responsabilidad

Resumen

Observamos en la cultura contemporánea una metamorfosis de la alfabetización y el desdibujo de las fronteras de los campos de conocimiento: son características de la Nueva Ilustración, guiada por preguntas transversales y puntos de vista interdisciplinares. La educación constituye el aglutinador más importante de las Humanidades y el punto desde el que valorar la sostenibilidad de la cultura. La especie humana necesita la cooperación sociocultural para vivir; esta innovación biocomportamental implicó el reciclamiento de las redes neuronales, para poder vivir con lucidez. La cultura evolucionó desde una convicción humana de dominio sobre el mundo de la vida (humanismo de dominancia). La historia demostró que la vida humana es dependiente de la calidad de los ecosistemas (humanismo de dependencia). Hoy, necesitamos vivir en la convicción de que pertenecemos al mundo de la vida (humanismo de pertenencia) y de que somos responsables de su sostenibilidad y de su calidad.

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Publicado

2021-06-15

Cómo citar

García Carrasco, J. ., & Donoso González, M. (2021). HUMANISMO DE PERTENENCIA AL MUNDO DE LA VIDA Y CULTURA SOSTENIBLE. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (59), 39-60. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.822