LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO UNIVERSITARIO. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Autores/as

  • María Jesús Berlanga Adell Departamento de Sociología y Antropología Social. Universidad de Valencia.
  • Joan Lacomba Vázquez Departamento de Trabajo Social. Universidad de Valencia.

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.815

Palabras clave:

Educación para el Desarrollo, Formación, Universidad, Cooperación para el desarrollo, Valores

Resumen

La educación para el desarrollo se ha venido popularizando progresivamente en las universidades españolas en paralelo con la extensión de la cooperación para el desarrollo entre estas. La educación para el desarrollo se ha visto como una oportunidad para promover el compromiso social de la Universidad y fomentar valores de solidaridad y justicia a través de la formación universitaria. La educación para el desarrollo ha puesto de relieve el componente educativo de la Universidad, a menudo subsumido por el afán formativo. Sin embargo, el alcance de la educación para el desarrollo y, sobre todo, su transversalización en los programas de estudio universitarios siguen siendo muy limitados. El objetivo de este artículo es mostrar qué es y qué papel puede desempeñar la educación para el desarrollo en el contexto de la educación universitaria. Para ello recurrimos al análisis de fuentes secundarias, mediante la revisión tanto de bibliografía especializada como de literatura gris. Nuestra principal conclusión es que la educación para el desarrollo todavía no ha logrado un encaje pleno en las enseñanzas universitarias.

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Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Berlanga Adell, M. J., & Lacomba Vázquez, J. (2021). LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO UNIVERSITARIO. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (59), 17-38. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.815