LA ADICCIÓN AL JUEGO ONLINE ENTRE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES. PROPUESTAS DE PREVENCIÓN EN EL MARCO EDUCATIVO

Autores/as

  • Isabel Sales Triguero Fundación Manantial. Comunidad Valenciana.
  • Alexis Cloquell Lozano Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.810

Palabras clave:

adolescentes, juego online, adicción, juego patológico, prevención, educación

Resumen

A lo largo de las últimas décadas el consumo del sector del juego online en España ha experimentado un progresivo aumento. Uno de los factores que ha influido en este fenómeno es la expansión en todos los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la actualidad el juego online es la modalidad de juego más empleada entre los adolescentes, en especial, entre los 14 y 18 años. En este sentido, la adicción al juego entendido como juego patológico o ludopatía se ha convertido en un serio problema para muchos adolescentes cuando aparece una dependencia psicológica y los efectos son perjudiciales. El presente trabajo analiza la evolución del sector del juego online en España, así como los factores que lo determinan como patológico. En relación con ello, profundizamos en el perfil de adolescente que consume este tipo de actividad a través de la red. Por último, exponemos aquellas prácticas o programas educativos que han sido implantados en centros educativos con la finalidad de prevenir la adicción al juego de azar online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Publishing (2014). Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5. Recuperado de: https://cutt.ly/3bwpVeR

Campos, D., Nebot, S., Quero, S. y Bretón-López, J. M. (2015). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en la prevención del juego patológico en población joven y adolescente. Àgora de Salut 1(17), 221-233.

Capetillo, N. y Jalil, S. (2014). Juego patológico, depresión y trastorno de personalidad: caso clínico en una mujer joven. Revista Biomédica 25(2), 92-97.

Carbonell, E y Montiel, I. (eds.) (2013). El juego de azar online en los nativos digitales. Valencia: Tirant Humanidades.

Carbonell, X., Talarn, A., Beranuy, M., Oberts, U. y Graner, C. (2009). Cuando jugar se convierte en un problema: el juego patológico y la adicción a los juegos de rol online. Revista de Psicología, ciències de l’Éducació i de l’Esport (ALOMA) 25, 201-220.

Carpio, C. (2009). Aspectos psicológicos del juego comercial. Tratamientos y programas preventivos. Hacia el juego responsable. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo 34(19), 25-58.

Chóliz, M. y Lamas, J. (2017). “¡Hagan juego, menores!” Frecuencia de juego en menores de edad y su relación con indicadores de adicción al juego. Revista Española de Drogodependencias 42(1), 34-47.

Cía, A. H. (2017). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las adicciones conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuro-Psiquiatría 6(1), 32-37.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (2019). Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), 1994-2018. Recuperado de: https://cutt.ly/nbwsigi

Derevensky, J. L. (2012). Teen gambling: Understanding a growing epidemic. Londres: Rowman & Littlefi eld Publishers.

Derevensky, J. L., Temcheff, C. y Gupta, R. (2011). Treatment of adolescent gambling problems: More art than science?, en J. L. Derevensky (ed.), Youth Gambling: The Hidden Addiction (pp. 167-186). Berlin: De Gruyter.

Dirección General de Ordenación del Juego (2013). Estrategia del juego responsable en España. Recuperado de: http://www.ordenacionjuego.es/es/estrategia-juego-responsable-2013

Dirección General de Ordenación del Juego (2015). Prevalencia, Comportamiento y Características de los Usuarios de Juego de Azar. Recuperado de: https://www.ordenacionjuego.es/es/estudio-prevalencia

Dirección General de Orientación del Juego (2017). Estudio y análisis de los factores de riesgo del trastorno de juego en población clínica española. Recuperado de: https://cutt.ly/rbwdcB9

Dirección General de Ordenación del Juego (2019). Memoria de actividad 2019. Recuperado de: https://www.ordenacionjuego.es/es/memorias-informe-anual

Echeburúa, E. y de Corral, P. (1994). Adicciones psicológicas: más allá de la metáfora. Clínica y salud 5(3), 251-258.

Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones 22(2), 91-96.

Echeburúa, E., Salaberría, K. y Cruz-Sáez, M. (2014). Nuevos retos en el tratamiento del juego patológico. Terapia psicológica 32(1), 31-40.

EPDATA (2020). Juego online en España, datos y estadísticas. Recuperado de: https://www.epdata.es/datos/juego-online-espana-datos-estadisticas/161

Federación Esp añola de Jugadores De Azar Rehabilitados (2014). Memoria de Actividades 2014. Recuperado de: https://fejar.org/wp-content/uploads/2015/02/MemoriaFEJAR2014.pdf

García, P., Buil, P. y Solé, M. J. (2016). Consumos de riesgo: menores y juegos de azar online. El problema del “juego responsable”. Política y Sociedad 53(2), 551-575.

Garrido, M., Del Moral, G. y Jaén, P. (2017). Antecedentes de juego y evaluación del sistema familiar de una muestra de jóvenes jugadores patológicos. Health and Addictions 17(2), 25-36.

Instituto de la Juventud (INJUVE) (2012). Juventud y educación ante las nuevas sociedades tecnológicas del siglo xxi. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/Juventud%20Educacion.pdf

Lloret, D. y Cabrera-Perona, V. (2019). Prevención del juego de apuestas en adolescentes: ensayo piloto de la eficacia de un programa escolar. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 6(3), 1-7.

Megías, I. (2020). Jóvenes, juegos de azar y apuestas. Una aproximación cualitativa. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2019). Informe sobre adicciones comportamentales. Madrid: Ministerio de Sanidad.

Observatorio Plan Joven Municipal Vitoria-Gasteiz (2019). Jóvenes y juegos de azar. Estudio sobre la participación en juegos de azar de la juventud de Vitoria-Gasteiz. Recuperado de: https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/44/76/84476.pdf

Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10. Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Madrid: Meditor

Ortiz, M., Cancino, C. y Cobos, S. (2011). Juego patológico, patrones de personalidad y síndromes clínicos. Adicciones 23(3), 189-197.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon 9(5), 1-6.

Sancho, M. (2017). Consideraciones jurídicas sobre la situación actual del juego online. Revista Española de Drogodependencias 42(4), 100-113.

Uchuypoma, D. (2017). Juegos online: una mirada desde el juego patológico. Hamut´ay 4(2), 55-64.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Sales Triguero, I., & Cloquell Lozano, A. (2021). LA ADICCIÓN AL JUEGO ONLINE ENTRE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES. PROPUESTAS DE PREVENCIÓN EN EL MARCO EDUCATIVO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (59), 85-103. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.810