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CHILDREN’S LITERATURE AND PLURILINGUALISM IN A TEACHER TRAINING PROGRAMME. A CLIL APPROACH FOCUSING ON DIDACTICS (FOD)

Maria González Davies, Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Blanquerna. Universidad Ramon Llull.

Doctora profesora titular del Departamento de Educación, Área de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Anteriormente ha ejercido como profesora y coordinadora del Área de Lenguas en Educación Primaria y Secundaria, como codirectora y profesora de inglés y traducción en la EIM, Universidad de Barcelona, y como directora del Departamento de Traducción de la Universidad de Vic. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales y es miembro del comité editorial de diversas revistas indexadas.

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Resumen

Abstract: CLIL has become a mainstream pedagogical approach at all educational levels, from Primary and Secondary Education to University. Up to now, most challenges have been addressed from the linguistic (Focus on Form, FoF) and conceptual (Focus on Meaning, FoM) perspectives, either separately or, increasingly, combined. Surprisingly, Didactics are seldom considered. Therefore, in this article some of these challenges, such as mixed-ability contexts, student anxiety, and an informed use of the students’ linguistic repertoire, are explored by focusing on Didactics (FoD) to suggest informed pedagogical solutions. Three pedagogical proposals are put forward to promote efficient CLIL teaching: a visible and interactive combination of cognitive, metacognitive and socio-affective learning strategies, collaborative and distributed learning, and the Integrating Plurilingual Approach (IPA). The proposals are illustrated with examples from a module that has been implemented for over 8 years in a Teacher Training context (FPCEE, Blanquerna, Barcelona, Spain)1

Keywords: CLIL, collaborative learning, distributed learning, learning strategies, Integrating Plurilingual Approach (IPA), plurilingualism, anxiety, mixed-ability.

Resumen: El AICLE es ya un enfoque pedagógico que se ha extendido a todos los niveles educativos, desde la Educación Primaria y Secundaria hasta la Universidad. Hasta ahora, la mayoría de los retos que plantea se han abordado desde las perspectivas lingüística (Atención a la Forma, en inglés: FoF) y conceptual (Atención al Significado, en inglés: FoM), por separado o, cada vez más, combinadas. Sorprendentemente, rara vez se ha considerado la perspectiva didáctica. Por tanto, en este artículo se exploran algunos de estos retos, por ejemplo, los grupos heterogéneos, la ansiedad de los estudiantes, y un uso informado del repertorio lingüístico de los estudiantes centrándose en la Didáctica (Atención a la Didáctica, en inglés: FoD) para sugerir soluciones pedagógicas informadas. Se presentan tres propuestas pedagógicas para promover una enseñanza AICLE eficaz: una combinación visible e interactiva de las estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y distribuido, y el Enfoque Integrado Plurilingüe (en inglés: IPA). Las propuestas se ilustran con ejemplos de un módulo que se ha implementando durante más de 8 años en un contexto de Formación del Profesorado (FPCEE, Blanquerna, Barcelona, España).

Palabras clave: AICLE, aprendizaje colaborativo, aprendizaje distribuido, estrategias de aprendizaje, Enfoque Integrado Plurilingüe (IPA), plurilingüismo, ansiedad, grupos heterogéneos.

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