Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EL CAMPUS CAPACITAS DE LA UCV: EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

Descargas

Resumen

Este artículo se centra en el paradigma emergente de la “tercera misión de la universidad”, caracterizado por el emprendimiento, la innovación y el compromiso social. En este contexto de reformulación y transformación de la función y responsabilidad social de la universidad, se expone la trayectoria descrita por el Campus Capacitas. Este campus se define como la orientación estratégica de la universidad y se configura en torno a la Dis-Capacidad y la inclusión social, cultural, laboral y educativa. El marco teórico que fundamenta los planteamientos del campus pone el acento en un modelo social, educativo y comunitario frente a una interpretación exclusivamente biológica, psicométrica y clínica de la Dis-Capacidad. Se concluye, asimismo, la idoneidad de introducir transversalmente en los procesos de formación universitaria, referencias curriculares que integren la discapacidad desde una dimensión ética y deontológica dirigida a que los futuros egresados generen entornos socio-laborales más inclusivos.

Palabras clave: Tercera misión, inclusión, enfoque de derechos, igualdad de oportunidades, deontología profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.