Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA FELICIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS EXPERIENCIAL Y CONCEPTUAL E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Descargas

Resumen

Este estudio consistió en identificar las experiencias y conceptos que se asocian a la idea de felicidad en jóvenes, y valorar si subyace a la misma una concepción eudaimónica o hedonista.

Participaron 300 estudiantes universitarios españoles (243 mujeres y 57 hombres) siendo la media de edad de 21.79, DT = 4.47. A través de preguntas abiertas se obtuvieron datos sobre experiencias y conceptos asociados a la felicidad, que fueron analizados tanto cuantitativa como cualitativamente.

Los resultados obtenidos indican que las experiencias relacionadas con los vínculos afectivos y la superación de logros, es decir una concepción eudaimónica de la felicidad, son las que se asocian más a ésta, si bien otras experiencias, tales como las celebraciones y las actividades lúdicas, más relacionadas con la concepción hedonista, también tienen considerable importancia. Asimismo, los conceptos más relacionados con la idea de felicidad son el amor, la amistad, la alegría y la familia.

Los resultados sugieren la necesidad de revisar los valores socialmente considerados como generadores de felicidad y que se transmiten a través de las instituciones sociales, de modo especial a través de las educativas, con el fin de identificar y fomentar aquellos que realmente dan lugar a una vida felicitante.

Palabras clave: felicidad, bienestar psicológico, educación para la salud, valores, jóvenes, universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.