“RETRATANDO DIÁLOGOS DE IDENTIDADES”. ARTICULACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA (UPC), LA ESCUELA ESPECIAL DRA. ANA CAROLINA MOSCA Y EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA (FFYH-UNC)

Autores/as

  • Mariela Eleonora Zabala Departamento de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mariana Beatriz Dalmasso Directora de la Escuela Especial El Amanecer. APADIM. Las Varillas. Docente del seminario Práctica Docente I, en el profesorado de Educación Especial en el Instituto María Inmaculada.

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.754

Palabras clave:

museo, escuela especial, formación profesional, diálogo ¿solo o de saberes?, derechos humanos

Resumen

Nos proponemos dar a conocer una experiencia de pedagogía museística, y desde allí reflexionar sobre las experiencias de trabajo interdisciplinario e interinstitucional desarrolladas en el proyecto artístico “Retratando diálogos de identidades”, desde el diálogo de saberes y la extensión universitaria. El mismo fue creado colectivamente entre profesionales pertenecientes a dos espacios de formación superior y universitaria de la Ciudad de Córdoba (Argentina), y de la Escuela Especial Dra. Ana Carolina Mosca. Participaron los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba y docentes, no docentes, estudiantes, egresados/as y personal de seguridad del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Creamos y coordinamos el proyecto psicopedagogas, artistas plásticas y antropólogas. El mismo se desarrolló entre el año 2018 y 2019.

El objetivo fue habitar el Museo con una propuesta de intervención artística para jóvenes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad y acompañados por estudiantes del último año de la Carrera Licenciatura en  Psicopedagogía. Para estos últimos también tuvo como finalidad problematizar a la institución museo como un espacio potente para  enseñar y aprender con personas con necesidades educativas.

 

Las estrategias didácticas seleccionadas se enmarcaron en los fundamentos del Aprendizaje Situado que involucra a sujetos activos que participan con otros en una propuesta culturalmente organizada.

A través de esta escritura queremos documentar lo no documentado de las experiencias educativas, en este caso en un museo, y a partir de esa descripción describir lo vivido.           

 

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Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Zabala, M. E., & Dalmasso, M. B. (2021). “RETRATANDO DIÁLOGOS DE IDENTIDADES”. ARTICULACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA (UPC), LA ESCUELA ESPECIAL DRA. ANA CAROLINA MOSCA Y EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA (FFYH-UNC). Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (59), 105-125. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.754