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ZOOICONOLOGÍA Y LITERATURA. IMÁGENES DE LOS ANIMALES ENTRE LA TRADICIÓN FOLKLÓRICO-LITERARIA, LAS ARTES Y EL SIMBOLISMO

Aitana Martos García, Departamento de Educación. Universidad de Almería.

Profesora ayudante-doctor del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería. donde es miembro del Grupo de Investigación Cultura Escrita, Oral y Mediática. Premio Nacional Fin de Carrera en Documentación, es especialista en nuevas formas de lectura y escritura, cultura escrita, archivística y documentación, literatura tradicional y cultura del agua. Ha participado en congresos en distintas universidades españolas y extranjeras, y entre sus publicaciones destaca la obra fruto de la Beca Europea Euroditions De la cultura letrada a la cultura virtual o el Tesauro de lectura del Quijote, Anabad. Participa en el proyecto europeo L´Aqua sobre leyendística aplicada al ámbito del turismo, y es autora de diversos artículos en revistas de impacto sobre las materias referidas.

Eloy Martos Núñez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura. Universidad de Extremadura.

Doctor en Filología y profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Extremadura, donde dirige el Grupo de Investigación GIAL. Especialista en nuevas formas de lectura y escritura, educación lingüística y literaria, literatura infantil y juvenil, cuentos y leyendas tradicionales y cultura del agua. Ha sido profesor invitado en distintas universidades españolas y extranjeras, y forma parte de distintos comités científicos de revistas nacionales e internacionales en las áreas de Literatura, Didáctica, Folklore y otras áreas de Ciencias Sociales. Es codirector del Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (2014) y de publicaciones y artículos de impacto en diversas publicaciones de ámbito internacional y ha participado en proyectos de investigación sobre las materias referidas, a través de convocatorias regionales, nacionales e internacional.

Resumen

Resumen: Se plantea la especificidad de un tipo de lectura, la lectura oblicua, que se pone de manifiesto de forma muy intensa en determinados textos poéticos y folklóricos, y todo ello se pone en correlación con un concepto fenomenológico: la mirada, perspectiva o forma de percepción. La mirada poética, la mirada mitológica, la mirada en fin hacia lo sagrado difiere de la mirada de lo banal y de lo profano. La deconstrucción de los mitos requiere, pues, diversos registros de lectura. El artículo desarrolla la idea de que desde tiempos ancestrales la representación de los animales ha estado ligada a creencias sagradas (plasmadas en mitos, leyendas y cuentos) y se materializaba en ritos y fiestas donde era fundamental la máscara como icono del animal. Estas máscaras zoomórficas tenían valores múltiples, representaban lo sagrado, eran poderosos amuletos mágicos y, sobre todo, protegían del mal y alejaban de los malos espíritus. A esta finalidad apotropaica se deben estos motivos recurrentes. Se apoya esta teoría en la explicación del profesor Lecouteux, cimentada en el estudio del chamanismo, que percibe estos símbolos como encarnación del ánima o doble. Por tanto, la imaginería propia de estas historias (símbolos del ultramundo, viajes o visiones nocturnas, monstruos, animales terroríficos, etc.) obedecería a esta finalidad de conjurar los miedos mediante potentes recursos mágicos de protección.

Palabras clave: mito, iconología, animales, máscaras, símbolos.

Abstract: The specificity of a kind of reading is raised, the oblique reading, which is reflected in a very intense way certain poetic and folkloric texts, all of which is correlated with a phenomenological concept: the look, perspective or way of perception. The poetic look, the mythological look, look at the sacred order to look different from the banal and profane. Deconstructing myths therefore requires reading several records. The article develops the idea that since ancient times the representation of animals has been linked to sacred beliefs (embodied in myths, legends and stories) and materialized in rites and festivals where the mask as an icon of the animal was fundamental. These zoomorphic masks had multiple values, representing the sacred, were powerful magic amulets and, above all, protected from evil and evil spirits away. To this purpose it should apotropaic these recurring motifs. This theory is supported by the teacher’s explanation Lecouteux, grounded in the study of shamanism, which perceives these symbols as the embodiment of the soul or double. Therefore, the very imagery of these stories (symbols of the underworld, trips or night visions, monsters, scary animals, etc.) Obey this order to ward off fears using powerful magical resources protection.

Keywords: myth, iconology, animals, masks, symbols.

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