INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA SU DESARROLLO

Autores/as

  • Raúl Campayo-Julve Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universitat Jaume I.
  • Martín Sánchez-Gómez Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universitat Jaume I. http://orcid.org/0000-0001-8663-8889

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.689

Palabras clave:

inteligencia emocional, educación, profesorado, modelo de habilidad, educación primaria

Resumen

A finales del siglo xx varias aportaciones desde la psicología significaron un cambio de paradigma en la educación. Una de las más relevantes fue la inteligencia emocional, término acuñado por los psicólogos Salovey y Mayer en 1990. Durante estas tres décadas, numerosas investigaciones evidencian el impacto de la inteligencia emocional en distintos ámbitos como el educativo, lo que se ha traducido en el desarrollo y puesta en práctica de diversos programas de desarrollo emocional que han demostrado su efectividad. El presente trabajo realiza una investigación bibliográfica cualitativa a partir de la que se propone un programa pedagógico dirigido a docentes de tercer ciclo de primaria para que puedan formar a sus alumnos en esta habilidad. Se concluye que la inteligencia emocional es un factor de gran relevancia en educación para el desarrollo personal y socioemocional de los alumnos, y se proponen distintas actividades para que los docentes pongan en práctica programas centrados en el desarrollo de la IE.

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Biografía del autor/a

Martín Sánchez-Gómez, Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universitat Jaume I.

Psicólogo y máster en Intervención y Mediación. Actualmente desempeña su labor profesional como Personal docente e investigador en formación en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Jaume I (España). Además, es docente de grado y postgrado en áreas de Psicología social y educativa en varias universidades.

Es experto en inteligencia emocional y su trabajo de investigación principal gira en torno a la evaluación y desarrollo de habilidades ‘soft’ como la inteligencia emocional o la atención plena en entornos educativos, como fruto de ello ha realizado distintas publicaciones y comunicaciones en revistas y congresos internacionales.

Ha sido coordinador del Máster en Inteligencia emocional y Coaching de la Universitat Jaume I. También ha diseñado pruebas de evaluación psicológica relacionadas con TEA y habilidades sociales para el sector privado.

 

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Idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y portugués.

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Campayo-Julve, R., & Sánchez-Gómez, M. (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA SU DESARROLLO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (58), 55-78. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.689