LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN MÉXICO

  • Judith Pérez Castro Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resumen

La ética profesional se ha convertido en un tema central de las políticas educativas y los currículos universitarios en las últimas décadas en México. Cada vez más, se reconoce que el trabajo profesional bien hecho implica, además de los conocimientos, la intervención de los principios y valores que han sido sancionados por los colectivos profesionales. En este artículo, discutimos algunos de los referentes teóricos en los que se sustenta el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional, para después hacer un análisis comparado entre algunas de las universidades participantes.
Se abordan las competencias y rasgos de ética profesional que, de acuerdo con los estudiantes de posgrado de estas instituciones, son los más relevantes para su formación. Los resultados nos muestran que hay un énfasis en las competencias cognitivas y técnicas y las afectivo-emocionales. Las competencias éticas, aunque fueron altamente valoradas en algunas universidades, en la mayoría ocuparon el tercer lugar de importancia. Finalmente, en las diez instituciones comparadas, las competencias sociales ocuparon el último lugar de importancia.

Palabras clave: ética profesional, valores profesionales, competencias, estudiantes universitarios.

Abstract: Professional ethics has become a crucial issue for educational policies and university syllabus in recent decades in Mexico. Increasingly, it is recognized that a job well done, besides disciplinary knowledge, implies the involvement of the principles and values that have been collectively approved by professional groups. In this paper, we discuss part of the theoretical framework that supports the Inter-university Project on Professional Ethics and, with this base; we make a comparison between some of the institutions that take part in this research.
We mainly analyze the competencies and traits of professional ethics that, according to the graduate students of these institutions, are the most important for their professional education. The results showed us that there is an emphasis on the Cognitive and technical competencies as well as on the Affective-emotional ones. Ethical competencies ranked third in importance, even though in some universities they were highly valued by the students. Finally, Social competencies ranked last in importance in all the ten institutions.

Keywords: professional ethics, professional values, competencies, university students.

Publicado
2017-08-25
Cómo citar
Pérez Castro, J. (2017). LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN MÉXICO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (47), 93-107. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/66