Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

ANÁLISIS, TENDENCIAS Y PROSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ERASMUS OUTCOMING (2005-2014) EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Descargas

Resumen

El programa Erasmus desde su creación ha ido evolucionando en paralelo al contexto social y económico que lo ha ido acompañando. El presente trabajo, tras presentar brevemente las cuatro fases detectadas en la evolución histórica del programa, realiza un análisis del programa en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia de los últimos diez años, en las titulaciones de Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía y Filosofía. La muestra general está compuesta por 511 alumnos y alumnas y se centra en el alumnado Erasmus Out, es decir, el alumnado que sale. Se analizan tres variables: la evolución cuantitativa de los Erasmus Out de las titulaciones estudiadas; la evolución de la feminización de los Erasmus con respecto a la feminización de los estudiantes del área de estudios, y la evolución de las notas medias de los expedientes académicos. Los resultados muestran un crecimiento cuantitativo del programa hasta el curso 2011-2012, a partir del cual el programa empieza a descender, una tasa de feminización del 76’5%, semejante a la del área, y un ligero descenso en las notas medias a lo largo de los años, situado en el 6’9 en 2014.

Palabras clave: erasmus, internacionalización, movilidad, europa, tendencias.

Abstract: Since its creation, Erasmus Programme has evolved in parallel to the social and economic context that has been matched. This work, after briefly presenting the four phases in the historical evolution of the program, performs an analysis of the program in the Faculty of philosophy and science of the education of University of Valencia in the last ten years, in degrees of Social Education, Pedagogy, Educational Psychology and Philosophy. The general sample consists of 511 students and focuses on students Erasmus Out, i.e., students who leave. Three variables are analyzed: quantitative development of the Erasmus Out of studied degrees; evolution of the feminization of Erasmus students with regard to feminization of students in the area of studies; and evolution of the grade point average of academic records. The results show a quantitative growth of the program until the 2011-2012 academic year from which the program begins to descend, a rate of feminization of the 76’ 5%, similar to that of the area, and a slight decline in the grade point average over the years, 6’9 in 2014.

Keywords: Erasmus, internationalization, mobility, europe, trends.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.