SATISFACCIÓN LABORAL DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO SEGÚN TITULARIDAD DEL CENTRO

Autores/as

  • María González Álvarez Profesora de Educación Secundaria. IES La Quintana. Ciaño-Langreo (Asturias)

DOI:

https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.635

Palabras clave:

satisfacción laboral, profesor, enseñanza pública, enseñanza privada

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de enseñanzas no universitarias en función de la titularidad del centro, analizada respecto a cargos directivos, relaciones interpersonales, instalaciones del centro, formación y situaciones de acoso, maltrato o agresión. Se hizo una consulta on line mediante un protocolo elaborado ad hoc que fue cumplimentado por 2738 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. La satisfacción en general se considera media-alta, siendo más elevada para el profesorado de menor experiencia docente y el de educación infantil y primaria. Los docentes de los centros privados se manifiestan más satisfechos que los públicos respecto a su formación, responsabilidad en los cargos directivos, función tutorial, miembros de consejo escolar y aspectos laborales. El profesorado sufre con demasiada frecuencia situaciones de acoso, maltrato o agresión, siendo padecidas en mayor porcentaje por el de los centros públicos. Se considera que debe profundizarse en el estudio del importante tema de la satisfacción laboral del profesorado, correspondiendo a las administraciones implementar programas de análisis y ayuda al respecto. Procede analizar las diferencias que se establecen en relación con la titularidad del centro respecto a la satisfacción en su quehacer profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anaya-Nieto, D. y López-Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación 365, 96-121. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89111.

Anaya-Nieto, D. y Suárez, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa 24(2), 541-556. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/97181.

Anaya-Nieto, D. y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación 344, 217-243. Recuperado de: https://n9.cl/cmfj.

Banerjee, N., Stearns, E., Moller, S. y Mickelson, R. A. (2017). Teacher job satisfaction and student achievement: The roles of teacher professional community and teacher collaboration in schools. American Journal of Education 123(2), 1-39. Recuperado de: https://doi.org/10.1086/689932.

Cantón-Mayo, I. y Téllez-Martínez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación 13(1), 214-226. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69545978019.pdf.

Collie, R. J., Shapka, J. D. y Perry, N. E. (2012). School climate and social-emotional learning: Predicting teacher stress, job satisfaction and teaching efficacy. Journal of Educational Psychology 104(4), 1189-1204. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/a0029356.

Crossman, A. y Harris, P. (2006). Job satisfaction of secondary school teachers. Educational Management Administration and Leadership 34, 29-46. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1741143206059538.

De Frutos, J. A., González, P., Maíllo, A., Peña, J. I. y Riesco, M. (2007). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Educación y Futuro 17, 9-42. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2392447.

Demirtaú, Z. (2010). Teachers’ job satisfaction levels. Procedia Social and Behavioral Sciences 9, 1069-1073. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.287

Ferguson, K., Frost, L. y Hall, D. (2012). Predicting teacher anxiety, depression, and job satisfaction. Journal of Teaching and Learning 8(1), 27-42. Recuperado de: https://n9.cl/muo0b.

Franco-López, J.A., López-Arellano, H. y Arango-Botero, D. (2020). La satisfacción de ser docente: un estudio de tipo correlacional. Revista Complutense de Educación 31(1), 55-67. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7214111.

Gil-Flores, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica 22(1). Recuperado de: https://bit.ly/33lXDPu.

Gius, M. (2015). A comparison of teacher job satisfaction in public and private schools. Academy of Educational Leadership Journal 19(3), 155-164. Recuperado de: https://www.questia.com/library/journal/1P3-3966658041/a-comparison-of-teacher-job-satisfaction-in-public.

Güell, L. (2014): Estudio de la satisfacción laboral de los maestros (tesis doctoral). Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/293783/Tesi_Luisa_G%C3%BCell_Malet.pdf?sequence=1.

Hanushek, E. A., Kain, J. F. y Rivkin, S. G. (2004). Why public schools lose teachers. Journal of Human Resources 39, 326-354. Recuperado de: http://jhr.uwpress.org/content/XXXIX/2/326.abstract.

Hernández-Silva, C., Pavez-Lizarraga, A., González-Donoso, A. y Tecpan-Flores, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Educación y educadores 20(3), 434-447. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7376.

Hernando-Mora, I. y Sanz-Ponce, R. (2015). La percepción del profesorado de educación secundaria ante la conflictividad escolar. EDETANIA. Estudios y propuestas socio-educativas 48, 41-60. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349084.

Klassen, R. M. y Anderson, C. J. K. (2009). How times change: Secondary teachers’ job satisfaction and dissatisfaction in 1962 and 2007. British Educational Research Journal 35(5), 745-759. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1080/01411920802688721.

Klassen, R. M. y Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of educational Psychology 102(3), 741-756. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/a0019237.

Larkin, I. M., Brantley-Dias, L. y Lokey-Vega, A. (2016). Job satisfaction, organizational commitment, and turnover intention of online teachers in the K-12 setting. Online Learning 20(3), 26-51. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1113339.

Liu, X. S. y Ramsey, J. (2008). Teachers’ job satisfaction: Analyses of the teacher follow-up survey in the United States for 2000-2001. Teaching and Teacher Education 24(5), 1173-1184. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.010.

Martín-Ramos, A. (2015). La satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en el ámbito educativo. Universidad de La Laguna: Trabajo Final de Grado. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1094.

Martínez-Garrido, C. (2017). La incidencia del liderazgo y el clima escolar en la satisfacción laboral de los docentes en América Latina. Archivos de análisis de políticas de educación 25(80), 1-22. Recuperado de: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2851/1943.

MetLife Foundation. (2012). The MetLife Survey of the American Teacher: Teachers, parents, and the economy. MetLife, Inc. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED530021.pdf.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2019). Informe PISA 2018. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html.

Mitra, S. (2018). Job satisfaction: A comparative study among government and private school teacher’s. International Journal of Academic Research and Development 3(2), 583-585. Recuperado de: http://www.academicjournal.in/archives/2018/vol3/issue2.

Muñoz-Méndez, T., Gómez.Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B. (2017). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista Gestión de la Educación 7(1), 161-177. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27578.

Naeem-Akhtara, S., Amir-Hashmib, M. y Hussain-Naqvic, S. I. (2010). A comparative study of job satisfaction in public and private school teachers at secondary level. Procedia Social and Behavioral Sciences 2, 4222-4228. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810007081.

National Center for Education Statistics (1997). Job satisfaction among America´s teachers: effects of workplace conditions, background characteristics, and teacher compensation. Washington, D.C., Office of Educational Research and Improvement, US Department of Education. Recuperado de: https://nces.ed.gov/pubs97/97471.pdf.

Nigama, K., Selvabaskar, S., Surulivel, T., Alamelu, R. y Uthaya (2018). Job satisfaction school among school teacher. International Journal of Pure and Applied Mathematics 119(7), 2645-2655. Recuperado de: https://acadpubl.eu/jsi/2018-119-7/articles/7c/80.pdf.

Papanastasiou, E. C. y Zembylas, M. (2005). Job satisfaction variance among public and private kindergarten school teachers in Cyprus. International Journal of Educational Research 43(3), 147-167. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.06.009.

Persevica, A. (2011). The significance of the teacher’s job satisfaction in the process of assuring quality education. Problems of education in the 21century 34, 98-109. Recuperado de: http://www.scientiasocialis.lt/pec/files/pdf/vol34/98-109.Persevica_Vol.34.pdf.

Ramery-Gelpi, E. (2017). La satisfacción laboral del director escolar y los docentes en los centros de secundaria de Orlando, Florida (tesis doctoral). Universidad de Jaén. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=139853.

Raso-Sánchez, F., Sola-Martínez, T. y Hinojo-Lucena, F. J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón 69 (2), 79-96. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=499125.

Ros-Garrido, A. y García-Rubio, J. (2016). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. EDETANIA. Estudios y propuestas socio-educativas 50, 101-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6039916.

Santos-Rego, M. A., Godás-Otero, A., Lorenzo-Moledo, M. M. y Gómez-Fraguela, J. A. (2010). Eficacia y satisfacción laboral de los profesores no universitarios: Revisión de un instrumento de medida. Revista Española de Pedagogía 68(245), 151-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3099491.

Schwartz, G. J. (2017). The relationship between teacher job satisfaction and principal leadership styles (tesis doctoral). Jefferson City, Tennessee. USA: Carson-Newman University. Recuperado de: https://www.cn.edu/libraries/tiny_mce/tiny_mce/plugins/filemanager/files/Dissertations/DissertaionsFall2017/Gwendolin_J._Schwartz.pdf.

Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2009). Does school context matter? Relations with teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education 25(3), 518-524. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.12.006.

Sotomayor-Atahuamán, L. (2020). Acompañamiento pedagógico y satisfacción laboral en instituciones educativas públicas de la Red N° 16 de Villa El Salvador (trabajo de fin de grado). Universidad César Vallejo. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe.

Sungu, H., Ilgan, A., Parylo, O. y Erdem, M. (2014). Examining teacher job satisfaction and principals’ instructional supervision behaviors: A comparative study of Turkish private and public school teachers. Alberta Journal of Educational Research 60(1), 98-118. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1048971.

Torres, J. A. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos Educativos 13, 27-41. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/624/587.

Veldman, I., Van Tartwijk, J., Brekelmas, M. y Wubbles, T. (2013). Job Satisfaction and teacher-student relationships across the teaching career: Four case studies. Teaching and Teacher Education 32, 55-65. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1003342.

Xin, M. y MacMillan, R. B. (1999) Influences of Workplace Conditions on Teachers’ Job Satisfaction. The Journal of Educational Research 93(1), 39-47. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ598250.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

González Álvarez, M. (2020). SATISFACCIÓN LABORAL DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO SEGÚN TITULARIDAD DEL CENTRO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (58), 157-182. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.635