Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

SOCIOÉTICA Y ANTROPOÉTICA PROFESIONAL PARA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CONTRA LA DESIGUALDAD

Descargas

Resumen

La modernidad que se postuló a la razón como el camino hacia la igualdad, implicó la exclusión de la ética como medio para terminar con los males del mundo (Ugalde, 2013). Por el lado del liberalismo porque la ética se consideró un elemento subjetivo, no científico y se apostó por la construcción de una sociedad igualitaria a partir de la ciencia y la tecnología. En la vertiente marxista porque la ética era un elemento de la superestructura ideológica que justificaba el statu quo mientras que el modelo socialista construiría la igualdad cambiando las estructuras socioeconómicas. En este contexto, la educación universitaria debía sustentarse exclusivamente en la capacitación científica y técnica de alto nivel. El desarrollo histórico demostró el fracaso de estas propuestas, produciendo la revaloración de la ética como una disciplina que se ocupa de la reflexión y promoción del deseo estructural del ser humano por vivir para vivir (Morin, 2006). A partir del principio fundamental de “exclusión de la exclusión” que sustentan la socioética y la antropoética en la ética planetaria que propone Morin (2001), este trabajo aporta elementos teóricos y metodológicos para una formación ética profesional que contribuya a combatir la desigualdad.

Palabras clave: modernidad, ética profesional, socioética, antropoética, desigualdad.

Abstract: The modernity that postulated human reason as the only way to social equality, implied the exclusion of ethics as a mean to extinguish evil around the world (Ugalde, 2013). On the liberal side because ethics is assumed a subjective non scientific dimension and its proposal consists in the search of an equalitarian society based on science and technology. On the marxist perspective because ethics is considered an element of ideological superstructure that justified statu quo, while the socialist model would build equality by the change of economic infrastructure. In this context, higher education should be based exclusively on high level scientific and technical instruction. Historical development showed the failure of this proposal and the whole modern project, recovering the value of ethics as a discipline specialized on reflection and promotion of structural human desire of living to live (Morin, 2006). From the foundational principle of “exclusion of exclusion” that found socio-ethics and anthropo-ethics in Morin´s planetary ethics (2001), this article provides some theoretical and methodological elements for a new professional ethics education that contributes to fight social inequality.

Keywords: modernity, professional ethics, socio-ethics, anthropo-ethics, unequality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.