Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LAS INTENCIONES DE COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO HACIA LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

Descargas

Resumen

El objetivo es explorar las intenciones de comportamiento del estudiantado del Grado de Administración y Dirección de Empresas de dos universidades valencianas como agentes de sostenibilidad; el interés de tal objetivo es debido a que las intenciones predicen las conductas. Para ello elaboramos un cuestionario-escala, según la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen, que aplicamos a una muestra del estudiantado e interpretamos sus respuestas según la metodología hermenéutica crítica. Las conclusiones más significativas: hay más alumnado con intención positiva que negativa hacia la sostenibilidad; es mejor en las mujeres que en los varones; el porcentaje de alumnado con intención negativa e indiferente es elevado y exige programas específicos de formación.

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes 50, 179-211.

Ajzen, I. (2012). The theory of planned behavior, en P. Lange, A. Kruglanski y E. T. Higgins (eds.), Handbook of theories of social psychology (pp. 438- 459). Londres: Sage.

Bokova, I. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco.

Buxarrais, M. R. y Vilafranca, I. (2018) (coords.). Una mirada femenina sobre la educación moral. Bilbao: Desclée.

Conill, J. (2006). Ética hermenéutica. Madrid: Tecnos.

Conill, J. (2009). Por una economía hermenéutica de la pobreza, en A. Cortina y G. Pereira (eds.), Pobreza y Libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen (pp. 151-162). Madrid: Tecnos.

Escámez, J. (2003). Pensar y hacer hoy educación moral. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria 15, 1-31.

Escámez, J., García, R., Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro-OEI.

Escámez, J. (2019). La perspectiva cognitiva para la comprensión de las intenciones y la predicción de las conductas del estudiantado como agente de sostenibilidad, en A. D. Arrufat y R. Sanz, La ciudadanía europea como labor permanente (pp. 221-232). Valencia: Tirant lo Blanch.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (2010). Predicting and changing behavior: The reasoned action approach. Nueva York: Taylor & Francis.

Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychogical theory and women’s development. Cambridge: Harvard UniversityPress.

Haski-Leventhal, D. (2012). Corporate responsibility and responsable management education in the eyes of MBA Students. Nueva York: United Nations PRME.

Haski-Leventhal, D. (2013). MBA students around the world and their attitudes towards responsable anagement. Sydney: Macquarie University.

Haski-Leventhal, D. (2014). MBA student values, attitudes and behaviors: a cross-cultural comparison of PRME signatory schools. SAM. Advanced Management Journal 79(4), 29-41.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.