LAS INTENCIONES DE COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO HACIA LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

Palabras clave: estudiantado universitario, agente de sostenibilidad, teoría del comportamiento planificado, hermenéutica crítica, intenciones de comportamiento

Resumen

El objetivo es explorar las intenciones de comportamiento del estudiantado del Grado de Administración y Dirección de Empresas de dos universidades valencianas como agentes de sostenibilidad; el interés de tal objetivo es debido a que las intenciones predicen las conductas. Para ello elaboramos un cuestionario-escala, según la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen, que aplicamos a una muestra del estudiantado e interpretamos sus respuestas según la metodología hermenéutica crítica. Las conclusiones más significativas: hay más alumnado con intención positiva que negativa hacia la sostenibilidad; es mejor en las mujeres que en los varones; el porcentaje de alumnado con intención negativa e indiferente es elevado y exige programas específicos de formación.

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes 50, 179-211.

Ajzen, I. (2012). The theory of planned behavior, en P. Lange, A. Kruglanski y E. T. Higgins (eds.), Handbook of theories of social psychology (pp. 438- 459). Londres: Sage.

Bokova, I. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco.

Buxarrais, M. R. y Vilafranca, I. (2018) (coords.). Una mirada femenina sobre la educación moral. Bilbao: Desclée.

Conill, J. (2006). Ética hermenéutica. Madrid: Tecnos.

Conill, J. (2009). Por una economía hermenéutica de la pobreza, en A. Cortina y G. Pereira (eds.), Pobreza y Libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen (pp. 151-162). Madrid: Tecnos.

Escámez, J. (2003). Pensar y hacer hoy educación moral. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria 15, 1-31.

Escámez, J., García, R., Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro-OEI.

Escámez, J. (2019). La perspectiva cognitiva para la comprensión de las intenciones y la predicción de las conductas del estudiantado como agente de sostenibilidad, en A. D. Arrufat y R. Sanz, La ciudadanía europea como labor permanente (pp. 221-232). Valencia: Tirant lo Blanch.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (2010). Predicting and changing behavior: The reasoned action approach. Nueva York: Taylor & Francis.

Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychogical theory and women’s development. Cambridge: Harvard UniversityPress.

Haski-Leventhal, D. (2012). Corporate responsibility and responsable management education in the eyes of MBA Students. Nueva York: United Nations PRME.

Haski-Leventhal, D. (2013). MBA students around the world and their attitudes towards responsable anagement. Sydney: Macquarie University.

Haski-Leventhal, D. (2014). MBA student values, attitudes and behaviors: a cross-cultural comparison of PRME signatory schools. SAM. Advanced Management Journal 79(4), 29-41.

Publicado
2020-06-04
Cómo citar
Escámez Marsilla, J. I., & Escámez Sánchez, J. (2020). LAS INTENCIONES DE COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO HACIA LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (57), 17-37. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.608