LA EFICACIA DE LA ESCAPE ROOM COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN, COHESIÓN Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Nuria Zarco Claudio Maestra en Educación Primaria
  • Mónica Machancoses Directora de Infantil. Coordinadora TIC del Colegio Internacional Ausiàs March.
  • Rocío Fernández Piqueras Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Educativa. Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Palabras clave: escape room educativo, innovación TIC

Resumen

El presente trabajo de investigación es un caso práctico, analizado desde la realización de una experiencia innovadora en el aula utilizando recursos TIC y metodologías activas de aprendizaje. Concretamente se trata de analizar los múltiples beneficios que la nueva tendencia de los Escape Room brinda al mundo de la educación. En esta línea, observaremos las aportaciones de diferentes autores y autoras que defienden la inclusión de metodologías innovadoras en el aula con el fin de vincular el aprendizaje con la motivación y diversión. Para lograrlo, procederemos al diseño de una experiencia didáctica de escape room titulada “la extraña desaparición de Don José”. Ésta se enmarca en un contexto educativo concreto y se camufla bajo la pretensión de repasar contenidos matemáticos en sexto curso de Educación Primaria. Además, se analizarán a través de la experiencia las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes, así como el desarrollo de su competencia digital y grado de cohesión grupal.

Publicado
2020-01-21
Cómo citar
Zarco Claudio, N., Machancoses, M., & Fernández Piqueras, R. (2020). LA EFICACIA DE LA ESCAPE ROOM COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN, COHESIÓN Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (56), 23-42. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/507