TENDENCIAS EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE NUESTROS DÍAS

  • Juan Francisco Álvarez Herrero Facultad de Educación. Universidad de Alicante.
Palabras clave: tecnología educativa, TIC, investigación en tecnología educativa, investigación en TIC, tecnologías emergentes, metodologías emergentes

Resumen

La tecnología educativa (TE) en estos últimos años sufre continuos cambios en su campo de acción e investigación. A veces se deja guiar por las modas, por los nuevos avances y recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), o bien por aquellas metodologías que adquieren un mayor protagonismo en las aulas. Esto propicia que el campo de estudio e investigación viva sujeto a estas tendencias, lo que se puede observar muy fácilmente si atendemos varios frentes que se hacen eco de esto: por un lado, hacia dónde se dirigen las publicaciones sobre TE (revistas, libros, etc.); por otro, en las temáticas de los trabajos de fin de grado y fin de máster del alumnado de Magisterio y de posgrado en TE. Con el fin de conocer hacia dónde se dirige el interés y la investigación de TE en la actualidad, se analizaron las temáticas y las palabras clave de 95 trabajos fin de máster (TFM) del alumnado de los cursos 17/18 y 18/19 pertenecientes a un máster en Innovación en Tecnología Educativa. Se constata que aquellas áreas, recursos y metodologías más de moda o que están más presentes en nuestros días en las aulas de todas las etapas educativas no universitarias (gamificación, robótica, flipped classroom, aprendizaje basado en juegos, escape room, etc.) copan el mayor interés y suscitan y propician que se continúe investigando sobre ellas entre el alumnado de dicho máster.

Publicado
2020-01-21
Cómo citar
Álvarez Herrero, J. F. (2020). TENDENCIAS EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE NUESTROS DÍAS. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (56), 43-60. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/506