EL GRUPO DE WHATSAPP DE PADRES, ¿FACILITA O DIFICULTA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?

  • Marta Chiquillo Enguix Maestra en Primaria e Infantil en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • María José Llopis Bueno Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Educativa. Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Palabras clave: modernidad fluida, tecnologías de la información y la comunicación, WhatsApp, millenials, relación familia-escuela, educación en valores

Resumen

La modernidad fluida, tal como denomina Bauman al periodo en el que nos encontramos, se caracteriza principalmente por trascender los límites establecidos entre el espacio y el tiempo. El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación1 y su uso generalizado ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad. Entre ellos, destaca la revolución que ha provocado en las escuelas del siglo xxi, cuya dimensión social no puede entenderse sin las TIC; es decir, ha facilitado la comunicación de las familias con las escuelas, aumentando su participación debido a la facilidad que concede su uso a la generación millenials. Pero ¿todas las tecnologías han tenido efectos positivos? Algunas de ellas, como el uso del WhatsApp, han provocado posibles brechas en la relación familia-escuela, por lo que se propone una guía que ayude a las familias a hacer un uso correcto de esta aplicación que tantas posibilidades ofrece, con la finalidad de intentar levantar la barrera que esta aplicación ha provocado en la relación familia-escuela.

Publicado
2020-01-21
Cómo citar
Chiquillo Enguix, M., & Llopis Bueno, M. J. (2020). EL GRUPO DE WHATSAPP DE PADRES, ¿FACILITA O DIFICULTA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (56), 115-133. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/501