UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA A TRAVÉS DE LA LECTURA DIALÓGICA Y LA REALIDAD AUMENTADA

  • Inmaculada Baixauli-Fortea Facultad de Psicología. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • Soledad Gómez-García Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Educativa. Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • María de El Puig Andrés-Sebastiá Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Educativa. Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • Carmen Berenguer-Forner Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia.
Palabras clave: trastorno del espectro autista, lectura dialógica, realidad aumentada, intervención

Resumen

Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) requieren intervenciones educativas basadas en la evidencia que traten las dificultades en la atención conjunta, la reciprocidad social, la comunicación, las habilidades mentalistas o el funcionamiento ejecutivo, al tiempo que consideren sus fortalezas en el procesamiento visual y su estilo de aprendizaje. Una intervención que reúne estas cualidades es la técnica de la lectura dialógica de cuentos, como sugieren recientes investigaciones con resultados prometedores. Además, su combinación con nuevas tecnologías como la realidad aumentada puede incrementar la motivación de los niños hacia la tarea y favorecer el aprendizaje. En este artículo se presenta una propuesta de intervención consistente en una serie de cuentos enriquecidos con RA. Los cuentos han sido diseñados con objeto de abordar déficits nucleares en el TEA. Se incluyen también algunas orientaciones para su aplicación, de acuerdo con la técnica de la lectura dialógica.

Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Baixauli-Fortea, I., Gómez García, S., Andrés-Sebastiá, M. de E. P., & Berenguer-Forner, C. (2020). UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA A TRAVÉS DE LA LECTURA DIALÓGICA Y LA REALIDAD AUMENTADA. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (56), 135-150. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/483