PLATAFORMA DE GESTIÓN EDUCATIVA DE DISEÑO PROPIO

  • Isidro José Pacheco Carrión Facultad de Educación. Universidad Internacional de Valencia – VIU
  • María Yolanda Jiménez Rubio Facultad de Educación. Universidad Internacional de Valencia – VIU
Palabras clave: gestión educacional, educación, tecnología educacional, tecnología de la información, comunicación

Resumen

Actualmente, existe en el mercado un gran número de plataformas informáticas que permiten automatizar los diferentes procesos relacionados con la gestión de una institución educativa: pasar lista, horarios de los profesores, introducir notas, generación de calendarios comunes, envío de correos entre los distintos estamentos, comunicaciones con las familias, etc. Desde los colegios, se invierte una gran cantidad de esfuerzos, tanto económicos como personales, para que dichas aplicaciones sean adoptadas de forma masiva por todos los componentes de la institución, ya que, obviamente, una vez seleccionada una solución u otra, se deben introducir los datos (nombres de alumnos, de profesores, encargados de dirección, etc.) y se debe, además, formar a los profesores en el uso de la herramienta, con la consiguiente adaptación tanto de su metodología didáctica, como de su forma de trabajar. En el presente documento, se describe el proceso seguido para la creación e implantación de una plataforma propia de gestión de un colegio, creada a partir de las necesidades observadas en el día a día de los docentes.

Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Pacheco Carrión, I. J., & Jiménez Rubio, M. Y. (2020). PLATAFORMA DE GESTIÓN EDUCATIVA DE DISEÑO PROPIO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (56), 185-202. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.474