LA REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA DE ENRIQUECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Iris Carceller Genovés Ayuntamiento de Valencia. Colegio Municipal Profesor Santiago de Grisolia.
Palabras clave: realidad aumentada, tecnología de la información y la comunicación, brecha digital, educación inclusiva

Resumen

La sociedad evoluciona y, por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar preparado para esa evolución y ofrecer al alumnado las herramientas suficientes para enfrentarse a ella. Por ello, desde este artículo se pretende dar una visión general a los beneficios que puede aportar la realidad aumentada al proceso de aprendizaje, es decir, se trata de demostrar que la realidad aumentada es una ventana abierta al mundo, que nos ofrece un sinfín de posibilidades para acercar a las escuelas la realidad que nos rodea. A lo largo de este trabajo se pretende demostrar que la realidad aumentada, junto con diferentes metodologías emergentes, es una herramienta necesaria en las escuelas para poder enriquecer el proceso de aprendizaje y llevar a cabo un proceso más real y vivencial para el alumnado. La inclusión de la tecnología de la información y la comunicación en las aulas es de vital importancia, ya que nos facilita la presentación de los contenidos y los materiales de diferentes formas para poder llegar a todos y cada uno de nuestros alumnos y convertir la enseñanza en un proceso de aprendizaje para todos, es decir, en un proceso que ofrezca a cada alumno lo que necesita. Estas ofrecen la oportunidad de romper la brecha digital existente entre los diferentes grupos sociales que se encuentran en la escuela. La realidad aumentada ayuda a acercar al alumno la realidad que le rodea de una manera más concreta y vivencial para que así pueda entender el mundo en el que vive.

Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Carceller Genovés, I. (2020). LA REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA DE ENRIQUECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (56), 169-184. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.472