MÁS ALLÁ DE LA DISCIPLINA ACADÉMICA: ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

  • Sandra Patricia Roncancio Sastoque Estudiante de doctorado en Educación. Universidad de Valencia.
  • Óscar Mauricio Penagos Rojas Estudiante de doctorado en Educación. Universidad de Valencia.
  • José González Such Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.
Palabras clave: Actitud docente, motivación, trabajo en equipo, metacognición y autorregulación, formación docente

Resumen

Erróneamente se cree que enseñar es una actividad sencilla en la que solo basta con conocer la materia y algo de experiencia. Desconociendo los conocimientos pedagógicos y didácticos propios de la docencia y de otras áreas como la psicología cognitiva y la sociología, que facultan para ejercer de una manera profesional la enseñanza. Por otra parte, se desconoce la evolución en las prácticas y necesidades educativas del mundo contemporáneo que van más allá de un conocimiento disciplinar. En este trabajo se describen algunos factores a tener en cuenta para el desarrollo de la profesión docente, al existir una relación multidimensional (normativa, emocional, intersubjetiva), centrada en objetivos generales, ambiguos, heterogéneos e inmersa en seres humanos, que en la actualidad demandan del desarrollo de ciertas competencias como: alteridad y buen trato, motivación constante por aprender, trabajo en equipo y procesos de metacognición y autorregulación; las cuales han de ser promovidas y articuladas no solo desde la escuela, sino de manera conjunta en el entorno familiar y social.

Citas

Csikszentmihalyi, M. (2004). TED Ideas worth spreading: flow, the secret to happiness. California, EE. UU.: TED. Recuperado de: <https://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow>.

García-Rangel, G. (ed.), García, R., Karenina, A., Reyes, A. y Antonio, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai 10(5), 279-290.

Jaca, C., Viles, E. y Zárraga-Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en un grado universitario. Memoria Investigaciones en Ingeniería (14), 23-34. Recuperado de: <https://www.researchgate. net/publication/311738931_Desarrollo_de_la_competencia_de_trabajo_en_equipo_

en_un_grado_universitario>.

Mares, J. (ed.) (2009). Motivación y emoción. México, D. F.: Mc Graw Hill.

Núñez del Río, M. y Fontana, M. (2009). Competencia socioemocional en el aula: características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de enseñanza obligatoria. REOP 20(3), 257-269.

Paris, G., Mas, O. y Torrelles, C. (2016). La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios. Revista d’Innovació Docent Universitària (8). Recuperado de: <https://www.researchgate.net/publication/292320512_La_evaluacion_de_la_competencia_trabajo_en_equipo_de_los_estudiantes_universitarios>.

Ryan, R. y Deci, E. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. University of Rochester 55(1), 68-78. doi: 10.1037110003-066X.55.1.68.

Rudduck, J. (1991). Innovation and change. Reino Unido, Milton Keynes: Open University Press.

Solé, M. (coord.), Casanellas, M., Collado, A., Pérez-Moneo, M. y Sayós, R. (2015a). Rúbricas para la valoración del trabajo en equipo. Dipòsit Digital de la UB. Recuperado de: <http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/63266>.

Solé, M. (coord.), Casanellas, M., Collado, A., Pérez-Moneo, M. y Sayós, R. (2015b). Trabajo en equipo. Indicaciones dirigidas al alumnado para adquirir la competencia en el grado de Gestión y Administración Pública. Dipòsit Digital de la UB. Recuperado de: <http://hdl.handle.net/2445/63268>.

Solé, M. (coord.), Casanellas, M., Collado, A., Pérez-Moneo, M. y Sayós, R. (2015c). Trabajo en equipo. Indicaciones para el desarrollo y evaluación de la competencia genérica en el grado de Gestión y Administración

Pública. Dipòsit Digital de la UB. Recuperado de: <http://hdl.handle.net/2445/63304>.

Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F., París, G y Cela, J. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 15(3), 329-344. Recuperado de: <https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdf>.

Zimmerman, B. J. (2011). Motivational sources and outcomes of selfregulated learning and performance, en B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 49-64). Nueva York: Routledge.

Publicado
2020-06-04
Cómo citar
Roncancio Sastoque, S. P., Penagos Rojas, Óscar M., & González Such, J. (2020). MÁS ALLÁ DE LA DISCIPLINA ACADÉMICA: ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (57), 183-204. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.471