LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO

  • Cecilia Azorín Abellán Universidad de Murcia
Palabras clave: transición, orientación, escolarización, inclusión, investigación educativa

Resumen

Las transiciones educativas de una etapa escolar a otra afectan a la población estudiantil en diferentes momentos de su vida académica, provocando cambios en su trayectoria educativa y social, e influyendo notablemente en su futuro. En ocasiones, el impacto de este proceso genera un descenso en el rendimiento del alumnado seguido de episodios de fracaso y abandono escolar. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión de la literatura especializada en las transiciones educativas que permita ahondar en la temática y en sus posibles ámbitos de intervención. Paralelamente, el texto profundiza en la perspectiva holística, el enfoque comunitario y el modelo ecológico-dinámico sobre el que se asienta este proceso. Asimismo, se comentan aspectos susceptibles de interés acerca de las transiciones que suceden desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria. En el apartado de conclusiones, se identifican barreras y dificultades, algunas propuestas de mejora a este respecto y futuras vías para avanzar en torno a esta línea de conocimiento.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Azorín Abellán, C. (2019). LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 223-248. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/444