PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN EL SIGLO XXI

Palabras clave: pedagogía, modelo educativo, paradigmas de la investigación, currículo, Ecuador

Resumen

El objetivo del estudio es brindar una aproximación teórica al modelo pedagógico aplicado de la educación básica ecuatoriana en el transcurso del siglo xxi. La investigación fue de tipo cualitativo, resguardado en la metodología fenomenológica. Los datos obtenidos fueron proporcionados por diez informantes clave, seleccionados de forma no probabilística intencional, como docentes activos egresados de distintas universidades tanto fiscales como particulares. Como instrumento clave para la recolección de datos se utilizó una entrevista de tipo semiestructurado. Los resultados fueron analizados de manera interpretativa por los investigadores en conjunto con el sistema operativo ATLAS.ti, los cuales permitieron la categorización de los resultados para estructurar una aproximación teórica de las deducciones informativas de la investigación.

Citas

Acosta, M. (2006). El aprendizaje visto como un proceso de interacción social. Revista Ciencias de la Educación 6(1), Venezuela.

Aizpuru, C. y Monserrat, G. (2008). La persona como eje fundamental del paradigma humanista. Acta universitaria 18, 33-40.

Avalos, B. (2005). Renovando la formación docente inicial. Revista Colombiana

de educación 47, 13-29.

Bertalanffy, Y. (1981). Tendencias en la teoría general de sistemas, Madrid: Alianza.

Caballero, P. y Fernández, M. (2018). Creatividad y rendimiento académico: un estudio de caso con alumnos de 4.º curso de educación secundaria. Revista Iberoamericana De Educación 78(2), 77-95.

Camp, V. (2004). Los valores y la educación. México: Trillas.

Cejas, M., Mendoza, D., Navarro, M., Rogel, J. y Ortega, Y. (2019). A Performance-Centred Competency-Based Approach to Quality University Teaching. Integratsiya obrazovaniya 23(3), 350-365. DOI:<https://doi.org/10.15507/1991-9468.096.023.201903.350-365>.

Código de ética, PERK (2020). Kit de recursos de ética editorial para editores: Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier. Disponible en: <https://www.elsevier.com/editors/perk>.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Ciudad Alfaro, Asamblea Constituyente. Disponible en:<https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf>.

Crotty, M. (1998). Los fundamentos de la investigación social: significado y

perspectivas en el proceso de investigación. Londres: Sage. Currículo de los niveles de educación obligatoria (2016). Ecuador: Ministerio de Educación.

Díaz, V. (2004a). Currículum, investigación y enseñanza en la formación docente. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL.

Díaz, M. (2004b). Del discurso pedagógico: Problemas críticos. Bogotá: Colección

Seminarium magisterio.

Díaz, V. (2006). Construcción del saber pedagógico, tesis doctoral, Venezuela:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL.

Gómez, E. (2002). La recuperación de la práctica educativa y la profesionalización de la actividad docente. Guadalajara: Centro de pedagogía Ignaciana del ITESO.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Isaza, L. y Gómez C. (2005). Práctica pedagógica: horizonte intelectual y espacio cultural. Medellín: Universidad de Antioquia.

Londoño, A. y Vélez, O. (2018). From the disjunction between passive and active instruction approaches towards their integration as an alternative for the significant learning of sustainable development. Culture and Education

(4), 766-786. DOI: <https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1514803>.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México: Trillas.

Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2005).

Orriego, J. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación latinoamericana. Manizales: Editorial Solar.

Reglamento general de la ley orgánica de educación intercultural ecuatoriana (2012). Ecuador: Ministerio de Educación.

Sacristán, J. (2002). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Santisteban, C. (2017). El socio-constructivismo y las prácticas didácticas en el curso de diseño arquitectónico. Revista AVANCE 11(2), 26-47.

Schubert C. y Röhl T. (2019). Ethnography and Organisations: Materiality and Change as Methodological Challenges. Qualitative Research 19(2), 164-181. DOI: <https://doi.org/10.1177/1468794117744748>.

Schmidt, R. y Wiesse, B. (2019). Online Participant Videos: A New Type of Data for Interpretative Social Research? Qualitative Social Research 20(2). DOI: <http://dx.doi.org/10.17169/fqs-20.2.3187>.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación. Colombia: Universidad de Antioquia.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Manual de trabajos de grado, especialización, maestrías y tesis doctorales. Caracas: FedUPEL.

Villar, A. (2006). Ciencia y creencia. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias

ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa 20(1), 69-82. DOI:<https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409>.

Ziskin, M. (2019). Critical discourse analysis and critical qualitative inquiry: data analysis strategies for enhanced understanding of inference and meaning. International Journal of Qualitative Studies in Education 32(6): 606-631. DOI: <https://doi.org/10.1080/09518398.2019.1609118>.

Publicado
2020-06-04
Cómo citar
Mendoza Velazco, D. J., Flores Hinostroza, E. M., Soledad Revilla, L., Cejas Martínez, M. F., & Navarro Cejas, M. (2020). PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN EL SIGLO XXI. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (57), 111-141. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.437