PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

  • Marta Ruiz Revert Facultad de Educación. Universidad Cardenal Herrera CEU.
  • Laura García Raga Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.
Palabras clave: derecho a la educación, necesidad de formación, profesión docente, pedagogía hospitalaria

Resumen

La pedagogía hospitalaria se desarrolla donde hay alumnado enfermo, velando por el derecho a la educación de los niños y las niñas. Ello implica que la formación en pedagogía hospitalaria no debe estar dirigida únicamente a los docentes hospitalarios, ya que cualquier docente puede, a lo largo de su carrera profesional, atender en sus aulas a niños/as que enfermen. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad de dicha formación, justificándola a partir de una investigación que ha supuesto el análisis e interpretación de diferentes datos, documentos legislativos y planes de estudio. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa, haciendo uso del análisis documental como instrumento. Concluimos nuestro trabajo poniendo de manifiesto la escasez de acciones formativas dentro de estudios universitarios que doten de unas competencias específicas en pedagogía hospitalaria a los futuros maestros y las cuales deberían dirigirse a favorecer la atención integral del paciente pediátrico.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Ruiz Revert, M., & García Raga, L. G. R. (2019). PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 181-202. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/434