LA PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA DE 6.º DE PRIMARIA COMO PRUEBA DE DIAGNÓSTICO EN FUTUROS MAESTROS

  • Andrés Nortes Checa Profesor
  • Rosa Nortes Martínez-Artero Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
Palabras clave: Prueba de diagnóstico, competencia matemática, formación inicial de maestros, selección estudiantes

Resumen

Las pruebas de diagnóstico son necesarias para determinar la competencia matemática de los estudiantes que acceden a los grados de maestro. A tal fin se toma una muestra de alumnos del GMP del curso 17/18 a los que se les pasa la prueba de competencia matemática de 6.º de Primaria. De los 32 ítems de la prueba seis no se superan, la media de la muestra de 233 participantes es de 6,43 sobre diez, obteniendo por bloques de contenidos: incertidumbre (6,90), números (6,81), medida (6,07) y geometría (5,74), siendo uno de cada cinco estudiantes quien no llega a alcanzar el 5. Esta prueba de haber sido oficial, establecida por ley como está en Cataluña, con la Prueba de Aptitud Personal, habría significado que un 20% de estudiantes habrían sido declarado No Aptos para realizar los estudios que acceden al Grado de Maestro.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Nortes Checa, A., & Martínez-Artero, R. N. (2019). LA PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA DE 6.º DE PRIMARIA COMO PRUEBA DE DIAGNÓSTICO EN FUTUROS MAESTROS. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 57-77. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/431