Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

DIMENSIONES PARA EVALUAR UNA BUENA PRACTICA EDUCATIVA: EL CUESTIONARIO SOBRE COMPETENCIAS DEL PROFESORADO (CCPES II)

Descargas

Resumen

Los docentes son el elemento clave del éxito académico y educativo de los estudiantes. Son el factor de calidad del sistema educativo -ningún sistema educativo puede ser mejor que la calidad de sus docentes,- por encima de los recursos materiales, instalaciones, metodologías,… Es, por ello, que intentar evaluar las competencias profesionales de los docentes, a través de su propia autopercepción, es fundamental para conocer qué aspectos son los que más valoran, los que menos y qué necesidades presentan y detectan en su formación para el correcto desempeño de la tarea educativa. En este artículo se pretende justificar la nueva clasificación de las Dimensiones del Cuestionario de Competencias del Profesorado (CCPES II) realizada, dotando a esta nueva clasificación de un carácter más pedagógico. También, se justifica el proceso de depuración de ítems, reduciendo el Cuestionario a 40 ítems. Las nuevas Dimensiones son 5: Gestión del Aprendizaje; Gestión del Aula; Ética profesional docente; Tutor de ciudadanía; y Trabajo en equipo, que hemos intentado justificar y definir. Por último, también hemos abierto una discusión sobre la pertinencia del cambio, comparando estas nuevas Dimensiones con las del anterior Cuestionario (CCPES I) y viendo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Para concluir, hemos establecido las siguientes líneas de actuación del Grupo de Investigación y las expectativas futuras.

Palabras clave: cuestionario, competencias docentes, gestión del aprendizaje, gestión del aula, ética profesional, tutor de ciudadanía, trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.