MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTE. UNA EXPERIENCIA ENDÓGENA COMO ALTERNATIVA A LA REALIDAD DE LOS PROFESORES CHILENOS

  • José Armando Salazar Ascencio Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera.
  • Patricio Inostroza Henríquez Colegio San Patricio - Chiguayante
  • Pedro Marín Álvarez Facultad de Ciencia. Universidad de Santiago de Chile.
  • Mariano Gutiérrez Tapias Facultad de Educación. Campus de Segovia. Universidad de Valladolid.
  • Leandro Olivera Aguirre Colegio San Patricio - Chiguayante

Resumen

Investigación que presenta un Modelo de Evaluación Docente Endógeno (MEDE), el cual emerge como alternativa para aproximadamente el 60 % de los profesores chilenos que no tienen la obligación legal de evaluarse. Desde 2012 el Colegio San Patricio de la Comuna de Chiguayante (Chile), con la orientación de la Universidad de La Frontera, declara tanto en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) como en su Proyecto de Mejoramiento Educativo desarrollar una cultura evaluativa basada en la mejora, participación y coherencia para asegurar la calidad de los aprendizajes. Se apuesta por construir un MEDE basándose en: el Marco para la Buena Enseñanza, la Normativa Vigente del Ministerio de Educación y el PEI. Durante seis años, la comunidad escolar ha construido y validado ocho instrumentos (Autoinforme, Portafolio Digital, Informe Observación de Aula, Informe Pedagógico de Pares, Encuesta de Satisfacción Estudiantil, Encuesta de Satisfacción de Padres, Informe Actitudinal e Informe Administrativo) y el Reglamento MEDE. El desempeño docente presenta cuatro categorías (Insuficiente, Básico, Competente y Destacado), donde los resultados obtenidos del 10 % de los profesores del colegio arroja que un 25 % es básico y un 75 % es competente, lo que permitirá levantar políticas de formación continua que quedarán plasmadas en un Plan de Desarrollo Profesional Docente.

Palabras clave: Evaluación Docente Endógena, Plan de Desarrollo Profesional Docente, Cultura Evaluativa.

Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Salazar Ascencio, J. A., Inostroza Henríquez, P., Marín Álvarez, P., Gutiérrez Tapias, M., & Olivera Aguirre, L. (2019). MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTE. UNA EXPERIENCIA ENDÓGENA COMO ALTERNATIVA A LA REALIDAD DE LOS PROFESORES CHILENOS. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (54), 93-105. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/427