EL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE

  • Jazmín Andrea Aragón Ortiz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Isabel Guzmán Ibarra Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Rigoberto Marín Uribe Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Resumen

Se presentan las percepciones de profesores de educación media superior respecto al empleo del portafolio de evidencias como parte de la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa. El portafolio integra evidencias, insumo para reflexionar en y sobre la acción; autorreflexión desde la planeación a la evaluación; da cuenta de la trayectoria individual y grupal. Enfatizamos los antecedentes de formación del profesor y su contexto para su evaluación. Es un estudio de caso que integra grupos de discusión y entrevistas. Se partió del análisis y la reflexión crítica sobre el portafolio y la trascendencia de este dentro de la reforma actual; se integró información sobre el proceso de evaluación de su desempeño docente. Se analizan las percepciones sobre el portafolio, la capacitación recibida y el acompañamiento para el diseño y desarrollo e implementación del portafolio. Los profesores coinciden al enfatizar la falta de reflexión colegiada para impactar en una evaluación que trascienda la integración de datos estadísticos sin rescate de la experiencia vivida y el énfasis del portafolio. Se concluye que en el proceso de evaluación desarrollado, se generaron prejuicios e incertidumbres que influyeron en la poca aceptación y consolidación del portafolio para concebirlo como un proceso de incorporación de evidencias para retroalimentar el desempeño docente e integrar la experiencia grupal para refinar y enriquecer la propuesta original, y con ello incorporar en espiral la presencia y aportación de los estudiantes para vivir el proceso de su formación de una forma comprometida y genuina.

Palabras clave: portafolio, evaluación docente, teorías implícitas, evaluación auténtica.

Publicado
2019-01-03
Cómo citar
Aragón Ortiz, J. A., Guzmán Ibarra, I., & Marín Uribe, R. (2019). EL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (54), 17-36. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/424