ACTITUDES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN.

APROXIMACIÓN A SU IDENTIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL

  • Douglas A. Izarra Vielma Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Académica San Cristóbal. Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”.
Palabras clave: actitud, ética profesional, identidad, docentes, desarrollo profesional

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación orientada a identificar cómo se integra el comportamiento ético en la identidad profesional docente. En esta oportunidad tal cuestión se trató a partir de la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional (Hirsch, 2005) la cual fue aplicada a un grupo de docentes y estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación universitaria en Venezuela. Los resultados demuestran una actitud favorable hacia las competencias éticas, cognitivas y afectivo-emocionales. Se evidencia una valoración muy dispar en relación con las competencias técnicas (habilidades didácticas) y resulta particularmente preocupante la valoración que se hace de las relaciones con los otros docentes (competencias sociales). Se concluye destacando la necesidad de promover el desarrollo profesional de los docentes lo cual permitirá el fortalecimiento de su identidad profesional y un desempeño enmarcado en la ética profesional.

Biografía del autor/a

Douglas A. Izarra Vielma, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Académica San Cristóbal. Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”.

+584147022930

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Izarra Vielma, D. A. (2019). ACTITUDES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 117-129. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/423