¿CÓMO SE REFLEJAN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN TRES MOMENTOS CLAVE DE LA CLASE:

LA PLANEACIÓN, CONDUCCIÓN Y EVALUACIÓN?

  • Javier Loredo Enríquez Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  • Benilde García Cabrero Universidad Nacional Autónoma de México
  • Nuria Jimena Mendoza Fernández Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  • María Hortensia García Vigil Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Los profesores universitarios en México no reciben una formación previa para enfrentar los múltiples problemas que presentan sus estudiantes, como deficiencias en conocimientos académicos previos y baja motivación. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas docentes de profesores de una institución de educación superior privada e identificar aquellas que inciden favorablemente en el logro académico de los alumnos, así como localizar áreas de competencia docente en que los profesores detectan deficiencias para proponer programas de desarrollo profesional docente. Para ello, se generó un cuestionario de autorreporte que investigara las dimensiones de la docencia eficaz y de la interrelación en el aula percibidas por ellos. El instrumento se sometió a un proceso de validación de contenido con grupos focales de jueces expertos, así como validación de constructo a través de análisis de clústeres y factorial. Los resultados muestran que la experiencia docente es un factor determinante en la planeación, conducción y evaluación que realizan los profesores y que estos reflexionan acerca de su práctica, la misma que incide en las necesidades de formación expresadas por ellos en aspectos pedagógicos, lo que permite inferir que, aunque la oferta de cursos de formación en la institución estudiada es amplia, no atiende de manera pertinente las necesidades de los profesores.

Palabras clave: evaluación del profesor, docencia universitaria, eficacia docente.

Publicado
2019-01-08
Cómo citar
Loredo Enríquez, J., García Cabrero, B., Mendoza Fernández, N. J., & García Vigil, M. H. (2019). ¿CÓMO SE REFLEJAN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN TRES MOMENTOS CLAVE DE LA CLASE:. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (54), 147-170. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/409