DETECCIÓN DE VARIABLES PREDICTORAS DE ÉXITO Y DESEMPEÑO DESFAVORABLE DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN PREGRADO PRESENCIAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA ESTATAL

  • Leticia Elizalde Lora Dirección General de Evaluación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Patricia Bezies Cruz Dirección General de Evaluación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Brenda Ivonne Olvera Larios Dirección General de Evaluación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Resumen

La evaluación de la acción pedagógica debe orientarse fundamentalmente a la estimación del nivel de calidad de la enseñanza. Así, el presente trabajo tiene como propósito identificar las variables predictoras de éxito o alto grado de efectividad en la labor docente, así como un desempeño desfavorable y plantear acciones que contribuyan a la mejora. Se retoman los datos de la evaluación docente 2016 de 2.119 profesores que imparten clase en la modalidad presencial en pregrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México. Considerando los perfiles docentes y elementos teóricos, se describen los constructos predictores de éxito o efectividad docente: ámbito de la formación, características personales para la docencia, competencias docentes, ámbito de la investigación y desempeño institucional. Con base en un análisis de regresión múltiple, se identifica que las competencias docentes son fundamentales para la mejora del dominio del conocimiento y la habilidad de motivar a los estudiantes, así como la generación de altos índices de satisfacción, que en gran medida puede mejorarse con la variable de características personales para la docencia. Se concluye que existen diversas formas para mejorar la calidad de la docencia, una de las cuales es el desarrollo profesional docente, vinculado a la práctica cotidiana y sus problemáticas.

Palabras clave: evaluación del profesorado, enseñanza efectiva, variables predictoras.

Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Lora, L. E., Bezies Cruz, P., & Olvera Larios, B. I. (2019). DETECCIÓN DE VARIABLES PREDICTORAS DE ÉXITO Y DESEMPEÑO DESFAVORABLE DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN PREGRADO PRESENCIAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA ESTATAL. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (54), 73-92. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/408