PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  • José Pastor Arnau Cuerpo de maestros de la Generalitat Valenciana.
  • M.ª Ángeles Bermell Corral Facultad de Magisterio. Universitat de València.
  • José González Such Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València.

Resumen

El sistema educativo, a través del currículum, ha potenciado, sobre todo, el ámbito cognitivo basando su acción en la adquisición y acumulación de conocimientos dejando de lado el ámbito emocional e ignorando el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado. Para afrontar con éxito la escolaridad es prioritario conocer y reconocer las emociones, aprender a manejarlas de una manera apropiada y dominar habilidades sociales. Los docentes detectan la necesidad de incluir la educación emocional en las aulas. Por eso, antes de la aplicación de cualquier programa de educación emocional, es necesario y esencial que los propios profesionales desarrollen sus competencias emocionales mediante formación. Se presenta a continuación un trabajo en el que se ha elaborado un programa de educación emocional a través de la música y su evaluación. Se ha utilizado un diseño de investigación evaluativa con grupo experimental y grupo control. Los resultados muestran que el programa ha logrado aumentar el autoconcepto del alumnado y se han identificado dos grupos en las distintas variables consideradas. El grupo de mejores resultados muestra también mejores puntuaciones en aspectos emocionales. La importancia de los resultados radica en que podemos identificar algunos de los componentes claves para poder realizar una auténtica evaluación formativa del alumno. Así, vemos cómo la formación en educación emocional a través de la música puede y debe ser integrada y evaluada en la formación tanto de profesores como de alumnos.

Palabras clave: educación emocional, Música, rendimiento escolar.

Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Pastor Arnau, J., Bermell Corral, M. Ángeles, & González Such, J. (2019). PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (54), 199-222. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/398