CONSIDERACIONES DE DIRECTORES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA RESPECTO A DIVERSOS ASPECTOS DE SU CARGO

  • María González Álvarez Departamento Formación y Orientación Laboral. IES “La Quintana” (Ciaño-Langreo). Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Palabras clave: dirección escolar, formación inicial, formación permanente, Educación Infantil, Educación Primaria, funciones dirección

Resumen

En el presente estudio analizamos las valoraciones que directores y directoras de centros públicos, privado-concertados y privados de Educación Infantil y Primaria de la comunidad autónoma de Valencia realizan en relación con diversos aspectos de su formación y funciones. Una prueba elaborada por la autora ha sido cumplimentada por 71 responsables de la dirección. Estos directivos consideran que la formación inicial recibida en sus estudios para profesorado, respecto a su actual ejercicio profesional, no ha sido la adecuada. Valoran como mejorable la formación permanente que reciben de las administraciones respecto a dichas responsabilidades. Formación que debe ir orientada a temas como la normativa, el liderazgo, la organización y la evaluación de centros, la pedagogía-psicología y las nuevas tecnologías. Están bastante satisfechos en el ejercicio de sus tareas y consideran que su cargo es importante para el funcionamiento del centro y la calidad de la enseñanza que este ofrece. Reciben en su trabajo un razonable apoyo y colaboración por parte de las administraciones. Consideran que su trabajo está bien reconocido por el profesorado y las familias. Están de acuerdo en que debe existir una auténtica carrera profesional para los docentes. Las funciones y competencias que tienen asignadas las consideran importantes para el funcionamiento del centro y la calidad de la enseñanza. Entendemos que las administraciones educativas deben prestar un mejor y mayor reconocimiento a los directores y directoras de los centros de Educación Infantil y Primaria públicos y privado-concertados y de manera especial respecto a la retribución económica que deben percibir por su específico trabajo.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
González Álvarez, M. (2019). CONSIDERACIONES DE DIRECTORES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA RESPECTO A DIVERSOS ASPECTOS DE SU CARGO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 249-267. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/395