FORMACIÓN DEL MAESTRO:

CLAVES PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL EN LOS PRIMEROS CURSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PERFIL DEL MAESTRO

  • Miriam Ramos Gómez EUM Fray Luis de León - Universidad Católica de Ávila
  • María del Rocío Monzón Pascual Colegio La Inmaculada Concepción (Valladolid)
Palabras clave: educación afectiva y sexual, Educación Primaria, pudor, castidad, identidad sexuada, ideología de género, perfil del maestro

Resumen

El presente artículo parte de la necesidad de movilizar propuestas metodológicas alternativas a las ofrecidas por la ideología de género sobre educación afectiva y sexual en la etapa de Educación Primaria. En primer lugar, se realizará una aproximación a las fuentes de pensamiento y principios antropológicos de la ideología de género. En segundo lugar, tras descubrir la importancia del factor ambiental en el desarrollo de la identidad sexuada del niño de 2 a 7 años, se esclarecerán como metas de la educación afectiva y sexual en los primeros cursos de la Educación Primaria: la educación de la identidad sexuada, la educación del pudor y la educación de la castidad. Tras las respectivas indicaciones metodológicas que los maestros deben tener en cuenta, se establecerán como retos emergentes la formación del perfil del graduado en Magisterio en Educación Primaria y, concretamente, del graduado en Magisterio en Educación Especial.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Ramos Gómez, M., & Monzón Pascual, M. del R. (2019). FORMACIÓN DEL MAESTRO:. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 97-115. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/393