PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y NEUROEDUCACIÓN:

UNA FUNDAMENTACIÓN DESDE LA CIENCIA

  • Juan Antonio Giménez Beut Facultad Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • David Ranz-Alagarda Centro de estudios “La Biblioteca de Alejandría” de Valencia.
Palabras clave: neuroeducación, principios pedagógicos, funciones ejecutivas, neurología, infancia y juventud

Resumen

Se exponen los últimos descubrimientos del cerebro en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo durante la niñez y la adolescencia y cómo estos avances científicos pueden influir en la educación. Los procesos de aprendizaje y enseñanza deben incorporar estos nuevos conocimientos del funcionamiento cerebral. La neurociencia puede ayudarnos a diseñar espacios de aprendizaje enriquecidos y avalados por la ciencia. Aunque la neurociencia todavía no dispone de los suficientes conocimientos para explicar todos los parámetros por los que se produce un aprendizaje efectivo, ya puede realizar ciertas afirmaciones que vinculan ambos campos científicos. Se presenta un primer paso en este reto.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Giménez Beut, J. A., & Ranz-Alagarda, D. R.-A. (2019). PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y NEUROEDUCACIÓN:. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 155-180. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/392