LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA.

HIPÓTESIS A PARTIR DEL ANÁLISIS EN UN CASO

Palabras clave: educación terapéutica, ética, formación, análisis del curso de vida, confianza en sí

Resumen

El objetivo de la investigación reportada consistió en formular hipótesis sobre los factores clave de una educación terapéutica eficaz destinada a personas con enfermedad crónica. Se hizo el análisis del curso de vida de una diabética que participó en una red de salud orientada a promover la transformación de los hábitos de vida de los enfermos. La metodología se orientó a que la enferma determinara y reconstruyera los periodos de actividad en torno a su enfermedad. Los resultados presentan los aprendizajes logrados y los cambios ocurridos en un lapso de dos años, y ponen en evidencia la modificación progresiva de la relación con su enfermedad, la transformación de los hábitos de vida y de la confianza en sí, y el papel de la relación intersubjetiva. Un meta-análisis efectuado sobre esos resultados permitió formular como hipótesis que la educación terapéutica requiere de un proceso formativo de carácter dialéctico y de una mediación cuyo componente ético es el reconocimiento de la alteridad.

Biografía del autor/a

Jérôme Guérin, Université de Bretagne Occidentale - Brest

Profesor de universidades en Ciencias de la Educación. Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación en la Universidad de Brest. Miembro del Consejo de Dirección de la Universidad de Bretaña Occidental. Líneas de investigación: Formación de adultos y formación profesional; análisis de la actividad humana.

Teresa Yurén Camarena, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dra. en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora en el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (con nivel 3), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.   Línea de investigación: Ética, política y diversidad en las organizaciones y procesos de formación y educación.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Guérin, J., & Yurén Camarena, T. (2019). LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA . Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 17-37. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/369