Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA ESCUELA VISTA POR MUJERES DE TRES GENERACIONES DE MÉXICO Y COLOMBIA

Luz Marina Ibarra Uribe, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México

Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó también estudios en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde actualmente se desempeña como profesora-investigadora titular B, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.

Realiza su docencia en la Licenciatura en Sociología, programa acreditado, nivel 1 y en los programas educativos de posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales) ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Posee el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL). 

Juan Manuel Piña Osorio, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. México

Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular “C” del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Descargas

Resumen

El artículo presenta hallazgos de una investigación sobre la percepción que de la escuela, su función y quehacer tienen triadas familiares de hombres y mujeres de dos países latinoamericanos. Para este trabajo se seleccionaron dos triadas de mujeres (abuelas, madres y nietas), una colombiana y otra mexicana, con el objetivo de recuperar, a través de narrativas, lo que representó y representa para ellas y sus familias su paso por la escuela; así como identificar las continuidades, cambios y rupturas experimentadas por dichas generaciones. Uno de los hallazgos importantes es la relevancia que le confieren al hecho de haber estudiado en escuelas privadas de corte confesional católico, por la oportunidad de aprender y formarse dentro de valores, hábitos y disciplinas que resultan tanto o más importantes en su formación que los propios conocimientos disciplinares. Se encontraron en los relatos sentimientos positivos respecto a los logros educativos personales y de la familia. Asomaron en los testimonios emociones como orgullo, satisfacción y alegría por asistir a la escuela, y en el caso de las mujeres que no concluyeron sus estudios, arrepentimiento y frustración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.