PROFESORES EXCELENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO:

ACIERTOS Y DESAFÍOS

  • Karin Yovana Quijada Lovatón Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.
  • Anita Cecilia Hirsch y Adler Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. https://orcid.org/0000-0003-4290-4270
Palabras clave: excelencia académica, profesores universitarios, programas de posgrado

Resumen

En este artículo se describen los resultados obtenidos en las entrevistas que se aplicaron a trece académicos de las cuatro áreas de conocimiento en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) clasifica sus cuarenta y un posgrados: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y de las Artes. Esta primera fase de entrevistas, aplicadas en 2017, forma parte del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM. La selección de los sujetos se desarrolló a través de una pregunta abierta que se desprende de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 399 académicos, a los que se les solicitó nombrar a tres profesores considerados excelentes. El análisis de esta información permitió identificar factores profesionales asociados a ciertos rasgos, tales como: conocimiento, creatividad, actualización y honestidad intelectual

Biografía del autor/a

Anita Cecilia Hirsch y Adler, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigadora Titular "C" en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Responsable del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional de la UNAM y del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM. Correo: anaha007@yahoo.com.mx

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Quijada Lovatón, K. Y., & Hirsch y Adler, A. C. (2019). PROFESORES EXCELENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO:. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (55), 79-96. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/359