APRENDIZAJE COMUNITARIO EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO ORIENTADO A LA SOSTENIBILIDAD

Autores/as

  • Alfonso Coronado-Marín Escuela Internacional de Doctorado. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • María Ángeles Murga-Menoyo UNED. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social http://orcid.org/0000-0001-8779-6192

Resumen

Este trabajo destaca el valor del aprendizaje comunitario como un factor potenciador del desarrollo sostenible. E, igualmente, defiende que un enfoque comunitario del aprendizaje orientado al desarrollo sostenible ayuda a las personas a redefinir, reevaluar y seguir desarrollando los conocimientos locales, así como a avanzar en la senda del desarrollo endógeno. Se considera este planteamiento significativamente adecuado para afianzar, mediante la educación, capacidades, actitudes, hábitos, conocimientos, etc. sustentados por los principios y valores de la sostenibilidad; y que puedan contribuir a la calidad de vida de las comunidades y a la construcción de una ciudadanía planetaria. Tras la justificación del marco teórico, se presenta una experiencia de aprendizaje comunitario para mejorar la calidad de vida de una pequeña población rural, potenciar la seguridad su alimentaria, generar ingresos e incrementar los medios de subsistencia de los hogares y comunidades. El correspondiente proyecto formativo, dirigido a las madres de familia, se llevó a cabo mediante talleres sobre nutrición y agricultura sostenible (huertos comunitarios) y fue evaluado con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran la satisfacción de las destinatarias, que además han adquirido las competencias básicas para gestionar el comedor escolar, dispensador de una alimentación saludable con criterios de sostenibilidad.

Palabras clave: aprendizaje comunitario, educación para el desarrollo sostenible, desarrollo endógeno, desarrollo humano, alimentación saludable, sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Coronado-Marín, A., & Murga-Menoyo, M. Ángeles. (2018). APRENDIZAJE COMUNITARIO EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO ORIENTADO A LA SOSTENIBILIDAD. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (53), 61-84. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/343