EL CURRICULUM BÁSICO COMO REFERENTE DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Juan García Rubio Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.
  • Alicia Ros Garrido Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Resumen

En el presente artículo se analiza, desde un enfoque amplio, el derecho que toda persona tiene a la educación. Es decir, tomamos como principio la idea de que para el disfrute pleno de este derecho esencial y universalmente reconocido no basta con el mero acceso a la escuela, sino que es necesario que el alumnado reciba unos aprendizajes fundamentales. Estos se tienen que garantizar, principalmente durante la etapa de escolarización obligatoria, a través del curriculum –el instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje-. Un curriculum básico compuesto por aquellos conocimientos que nadie debe ignorar, para así poder asegurar el que todos los alumnos y alumnas, sin excepciones, disfruten de una educación de calidad. Ni siquiera sería suficiente con igualar en la escuela los recursos de los que disponen todos los alumnos y alumnas. Concebimos la calidad unida de forma inexorable con una alta equidad para que todo el alumnado acceda a la educación sin que algunos se queden por el camino. Es necesario asegurar cierta igualdad en los resultados para garantizar una educación de calidad.

Palabras clave: derecho a la educación, currículum, currículum básico, educación de calidad, equidad educativa.

Publicado
2018-07-10
Cómo citar
García Rubio, J., & Ros Garrido, A. (2018). EL CURRICULUM BÁSICO COMO REFERENTE DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (53), 153-167. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/337